Mujeres en la independencia de México

 Mujeres en la independencia de México

¡Que vivan las mujeres que nos dieron libertad!

@Sarah Ontiveros

Estamos a nada de conmemorar la Independencia de México, es de vital importancia recordar y reconocer a todas las mujeres que lucharon por nuestra independencia y que son poco estudiadas o reconocidas. Además de reconocer a Josefa Ortiz de Domínguez o Leona Vicario; existieron también mujeres como Mariana Rodríguez del Toro, Manuela Medina conocida como “La Capitana”; Luisa Martínez de García de Rojas, María Fermina, Altagracia Mercado o María Petra Teruel de Velasco, entre otras. Todas estas tienen sus historias y aportes los cuales son importantes para el estudio de la Independencia de México, sin embargo, no son tan mencionadas como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón o Allende, y es que en esa época y aún en la actualidad el machismo, la misoginia y la violencia imperan en nuestra sociedad, borrando o ignorando las historias de mujeres en la Independencia.

Hoy queremos recordar a dos mujeres importantes dentro de la lucha de Independencia: Antonia Nava, conocida como “La Generala” y Manuela Medina, conocida como “La Capitana”.

Antonia Nava, esposa del general insurgente Nicolás Catalán con quien tuvo ocho hijos, siendo los mayores ofrecidos a la causa de lucha independentista. Luego de las muertes de sus hijos en batalla, Antonia ofreció suicidarse en pro de la causa independentista para ser alimento de los soldados. Su principal argumento es que las mujeres no sabían usar las armas y no tenían la fuerza necesaria para hacer frente a los invasores, por lo que lo único que podían hacer era dar su carne como alimento para fortalecer a los soldados, un sacrificio que ninguno quiso aceptar. Aunque Antonia intentó suicidarse frente a ellos, la detuvieron y ante tal acto heroico, los soldados tomaron el valor para seguir con la batalla hasta salir victoriosos. De este modo, “La Generala” continuó firme en el movimiento, estuvo presente durante la firma del Plan de Iguala proclamado por Agustín de Iturbide en febrero de 1821, y para septiembre de ese año, fue partícipe de la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

Manuela Medina, indígena de Taxco, Guerrero nombrada como “La Capitana”, viajó más de cien leguas para conocer a Morelos, formó un batallón y combatió junto a un ejército, defendió sus ideas de libertad y despertó en el pueblo la conciencia de romper con el sometimiento. Ella defendía sus ideas de libertad y al enterarse del Grito de Dolores habló de la libertad frente a su pueblo con el fin de despertar la conciencia de romper las cadenas de sometimiento por los españoles. Luego de integrarse a las tropas de José María Morelos recibió en el año de 1813 el grado militar de capitana, de ahí su apodo.

Después, en 1816 formó un batallón para continuar combatiendo con su tropa, con este protagonizó grandes hazañas y casi al final de la lucha armada, sufrió el ataque de la tropa realista, a los 42 años, donde fue herida por una lanza, por lo que tuvo que mantenerse en cama y murió el 2 de marzo de 1822.

Las mujeres en las luchas de nuestro país han sido piezas claves para la victoria de las distintas batallas, es importante nombrarlas, reconocerlas y estudiarlas, dejemos de borrar sus vidas, sus historias y sus aportes.

¿A cuántas mujeres además de las mencionadas aquí podemos nombrar que participaron en la lucha por la Independencia de México?

¡Las mujeres no somos histéricas, somos HISTÓRICAS!

 

Otras noticias