La lucha de las mujeres no ha terminado: Fanny Arreola Pichardo

 La lucha de las mujeres no ha terminado: Fanny Arreola Pichardo

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural y de que la mujer mexicana adquiriera con plenitud sus derechos civiles y políticos, la diputada fijó postura en el Congreso del Estado

@Marina Martínez

A pesar del avance en las políticas públicas que empoderan a las mujeres, “la lucha no ha terminado”, afirmó la legisladora Fanny Arreola Pichardo, al emitir su posicionamiento en el marco del 15 y 17 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural y de que la mujer mexicana adquirió plenitud de sus derechos civiles y políticos.

Durante su intervención en tribuna en la sesión de este miércoles que realizó la 75 Legislatura, aseguró que, aún se continúa en la lucha para eliminar la discriminación y violación de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres en México.

“Históricamente y hasta hace algunos años, la mujer ha tenido una menor cantidad de derechos respecto de los derechos del hombre, creando una brecha hacia la igualdad que con el paso del tiempo se ha venido combatiendo”, manifestó.

Añadió que, uno de los primeros órganos encargados de luchar de manera formal por la igualdad de las mujeres fue la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, se reunió por primera vez en Lake Success, Nueva York, en febrero de 1947 y contaba con el apoyo de una dependencia de la Organización de Naciones Unidas.

Comisión que se enfocó en establecer normas y formular convenciones internacionales que cambiaran las leyes discriminatorias, entre las que destacan la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer de 1953.

Señaló que, la progresividad de estos derechos implica el gradual progreso para lograr su pleno cumplimiento, es decir, que para el ejercicio de los derechos de las mujeres y la igualdad en toda su extensión se requiere la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo, actuando con responsabilidad y altura de miras.

La diputada integrante de la Representación Parlamentaria, llamó a sus homólogos a redoblar esfuerzos y a que sean verdaderamente solidarios y se ejerza entre las mujeres la sororidad, para que, desde parlamento michoacano, se extiendan los lazos necesarios para que las mujeres tengan una igualdad efectiva.

Exhortó a sentar las bases para eliminar la violencia hacia las mujeres, de tal manera que en algunos años se pueda convertir en una realidad la igualdad entre género.

 

Otras noticias