Michoacán con déficit de mujeres científicas: Julieta Gallardo

 Michoacán con déficit de mujeres científicas: Julieta Gallardo

Llama diputada a estudiantes a buscar carreras del futuro

@Mariana Martínez 

El Congreso del Estado, analiza reformas a la ley que incidan en fomentar la creación de mujeres interesadas en carreras científicas, tecnológicas y matemáticas, debido a que existe un severo déficit en la materia.

Fue la diputada local Julieta Gallardo Mora, quien presentó la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la ley Orgánica de la Administración Pública y la ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado.

La legisladora integrante de la Representación Parlamentaria, indicó que, la llegada de nuevas tecnologías, los cambios en los modos de producción, la digitalización y la globalización financiera y cultural han dado lugar a la Cuarta Revolución Industrial.

Señaló que, con la llegada de la pandemia sanitaria, el mundo ha sido testigo y protagonista de un cambio social y tecnológico global sin precedentes y con ello las carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Gallardo Mora, indicó que un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que el 80 por ciento de los empleos actualmente más demandados desaparecerán en 2030 y serán reemplazados por profesiones relacionadas directa o indirectamente con las antes mencionadas.

“Esa proyección de la OCDE se apoya en algunos de sus datos verificados, por ejemplo, en 2013 había 1.2 millones de vacantes para las carreras relacionadas con las materias mencionadas y en la actualidad la demanda supera el doble de esa cifra”, expuso.

Sin embargo, reconoció que, en México, solo 3 de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres.

Y si bien, entre 2012 y 2021 el número de mujeres profesionistas que estudiaron alguna carrera en este sentido, registró un aumento de 42 por ciento, aún son minoría dentro de estas áreas.

“De los egresados de estas carreras solo 12 por ciento son mujeres empleadoras, existe una sola empleadora por cada siete hombres”, lamentó.

Por lo anterior, urgió a añadir enfoque de género en los contenidos de ciencia y tecnología en los programas de educación básica, haciendo énfasis en la historia de científicas destacadas o pláticas con mujeres que trabajan en dichos sectores.

Concluyó lamentando que, solo 6 por ciento de 10 mil alumnas de bachillerato encuestadas, dijo estar interesada en estudiar una carrera de estas áreas de estudios, por ello, se consideró necesario implementar programas de orientación vocacional desde secundaria para que estudiantes tomen decisiones sobre su educación superior más informadas y basadas en datos.

 

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