Las Mujeres en la Batalla del 5 de mayo

 Las Mujeres en la Batalla del 5 de mayo

La batalla de Puebla estuvo representada también por mujeres, las guerrilleras Chinacas, campesinas y voluntarias estuvieron al frente

@Fonema / Redacción 

Este 5 de mayo conmemoramos el 161 aniversario de la Batalla de Puebla, la cual inició oficialmente contra Francia a las 11:15 de 1862 con un cañón desde el Fuerte de Guadalupe ordenado por el General Ignacio Zaragoza, quien con un telegrama a Palacio Nacional a las 5:49 pm confirmó “las armas del Supremo Gobierno de México se han cubierto de gloria”.

Pero como toda guerra no todo estuvo a cargo de los hombres, también intervinieron mujeres, conocidas como Las Chinacas, mujeres campesinas y voluntarias quienes llegaron a actuar como guerrilleras, mensajeras, espías, enfermeras y cocineras.

La batalla de Puebla estuvo representada por dos grupos de mujeres Las Chinacas y las Conservadoras, “las mujeres formaron parte activa de la resistencia mexicana y por otro lado apoyaron al ejército de Napoleón durante la intervención francesa”.

Si bien es cierto, que en los libros de historia invisibiliza la participación de las mujeres en las guerras de México, las investigaciones confirman lo contrario en todos los periodos bélicos las mujeres han desarrollado papeles importantes para consolidar el triunfo involucrándose en los acontecimientos políticos y militares.

En la Batalla de Puebla, las mujeres contribuyeron a derrocar al ejército francés, como lo narran los historiadores que hacen referencia al periodo de la invasión francesa a México “la participación de las mujeres en los grupos armados estuvo marcada por las clases; las campesinas y aquellas que vivían en las ciudades tuvieron que acompañar a sus hombres al ser reclutados.

La soldadera mexicana estuvo al lado de los guerrilleros de la República (chinaca roja) y seguramente también llegaron a entrar al combate. Mientras que la chinaca verde (tropas conservadoras) dio espacio a las mujeres como enfermeras improvisadas y cocineras”.

La batalla de Puebla representó una victoria importante para México, después de la Guerra de Reforma el país estaba en constantes guerrillas entre conservadores y liberales, el presidente Benito Juárez estaba en la encrucijada de pagar la deuda extranjera y emprender negociaciones con España, Inglaterra y Francia para acabar con estas guerras, lo cual no fue así, por lo que el Emperador Napoleón decidió invadir a México por la protesta a la suspensión de estos pagos.

Hoy las relaciones diplomáticas entre los dos países son estrechas y solidas se dice que “Napoleón Bonaparte siempre soñó con conquistar a México por motivos geoestratégicos y que la motivación económica solo fue un pretexto”.

El feminismo en tiempos de guerra siempre ha estado representado por grandes mujeres, aunque se afirme que la guerra es cosa de hombres, en el marco del 161 aniversario de la Batalla de Puebla, hay que resaltar que las mujeres también defendieron a México participando en lo político y militar, con la colaboración feminista de Las soldaderas que estuvieron clasificadas en dos grupos: Las chinacas rojas que lucharon como guerrilleras al frente del combate y Las chinacas verdes, mujeres conservadoras que participaron como enfermeras y cocineras durante todo el periodo de la guerra.

 

 

Otras noticias