Trece años de la Presea Amalia Solórzano

El prendedor de oro es hecho a mano; son dos gardenias porque eran las flores preferidas de la Primera Dama

@Karla Ayala

El 20 de abril del 2009, en Sesión ordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad la creación de la condecoración de la “Presea Amalia Solórzano Bravo” y se estableció que el día 10 de julio de cada año se entregara el galardón-

Amalia Solórzano fue elegida representante de las mujeres en Morelia, debido a las obras altruistas que caracterizó a la primera dama, quien en su labor como esposa del presidente de México abrió una oficina para mantener correspondencia con mujeres de todo el país.

Participó en asociaciones con fines de asistencia y asistió a la recepción de los niños españoles. Su colaboración pública más importante fue cuando encabezó un Comité Femenino y presidió en el Palacio de Bellas Artes la colecta pública destinada a reunir fondos para el pago de la deuda, esto a raíz de la expropiación petrolera.

Rodrigo Siller en su calidad de artista plástico local, en ese entonces fue convocado por el Ayuntamiento de Morelia para diseñar la Presea, situación que lo llevó a realizar una investigación de la personalidad y gustos de doña Amalia.

“Escogí dos gardenias porque eran las flores preferidas de ella; la maseta fue para colocar las inscripciones; se descartó el diseño de una moneda que fue propuesto en un principio porque no tenía la esencia de la señora”, mencionó el artista en rueda de prensa, quien estuvo acompañado por Gretel Eunice Castorena Escalera, directora del IMMUJERIS, Susan Melissa Vásquez Pérez, síndica y Paulina Munguía, regidora, en la presentación de la convocatoria.

Cada año se hace la misma figura, a excepción del 2010 que se realizó una variación por el Bicentenario. Se trata de 70 piezas soldadas a mano que conforman una pieza de oro, la cual no se hace por un joyero, sino por artistas michoacanos.

CONVOCATORIA 2022

Las personas físicas interesadas en participar deberán contar con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 30 años y de nacionalidad mexicana
  • Ser distinguida de forma notoria en alguno de los campos ya mencionados
  • Ser de reconocida calidad humana
  • Presentar la debida documentación:
  • Copia del Acta de Nacimiento
  • Copia de Identificación Oficial vigente
  • Currículo Vitae actualizado
  • Semblanza con descripción de las actividades realizadas (de una a tres cuartillas con letra Arial 12)
  • Carta y propuesta en original, emitida por alguna institución educativa, asociación civil, asistencia privada o instancia gubernamental que pueda acreditar el trabajo realizado a favor de las mujeres morelianas.

En tanto que, para las instituciones públicas, privadas o personas morales, los requisitos son los siguientes: deberán estar legalmente constituidas y contar con muestras evidentes de haber realizado acciones sociales en beneficio de la mujer, relacionadas a la promoción de sus derechos, a la lucha contra la violencia hacia la mujer, así como a mejorar el estado físico, psicológico, social, educativo y familiar del sector femenino.

La entrega y recepción de documentos iniciará el 20 de mayo y concluirá el 20 de junio de 2022; dicha documentación deberá ser entregada en las instalaciones del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva, ubicada en la calle Manuel Pérez Coronado #35, colonia Camelinas, en un horario de atención de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.

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