Moleras de Santa María crean cooperativa, Ayuntamiento de Morelia las impulsa
Con la finalidad de llevar el mole de Santa María de Guido a otros lugares de Michoacán y México, las cocineras se organizan
@Karla Ayala
Cada año en Morelia se realiza en el marco del Día de la Asunción de María, fiesta patronal de Santa María de Guido, la feria del Mole, así desde hace 50 años, sin embargo, como feria formal se instituyó en el 2008.
El mole rojo es comida tradicional de Santa María, las moleras como ahora se dicen llamar han aprendido de sus madres, ellas lo hicieron de sus abuelas y así de generación en generación se han transmitido la receta e instrucciones de elaboración, dijo en entrevista, Alejandra Villa, cocinera.
Pero, como las cocineras tradicionales de Michoacán, las moleras quieren vender y tener más eventos durante el año para poder llevar el mole de Santa María a otros lugares de Michoacán y México, por eso se han organizado para conformar en breve una cooperativa.
Al respecto, Alejandra Villa, presidenta de las moleras de Santa María explicó que son 18 compañeras las interesadas en participar en la cooperativa, en la cual, la Secretaría de Fomento Económico ha intervenido para consolidar el proyecto.
Desde crear marcas, códigos de barras, empaques y lograr la cooperativa son las asesorías que han recibido del Ayuntamiento de Morelia, gracias a que las mujeres se han interesado en llevar su gastronomía fuera de la Tenencia de Santa María.
“El mole se hace con guajolote, sin embargo, se puede servir con pollo, lo que pasa es que el caldo del guajolote le da un sabor más rico”, mencionó la experta.
Actualmente, las moleras venden sus productos en pasta en carnicerías y mercado de Santa María, hay algunas de ellas que preparan el mole en locales establecidos, pero sus clientes en la mayoría son los mismos vecinos de la tenencia.