Michoacán primer lugar en México en ciberacoso: Luz María García
Desde 2016 a la fecha aumentó un 400%
@Marina Martínez
Michoacán ocupa el primer lugar a nivel nacional en ciberacoso, con un aumento de 400 por ciento, del 2016 a la fecha.
Por lo anterior, el Congreso del Estado, busca delimitar las acciones delincuenciales que se cometen a través de las redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, Tik-Tok, entre otras, al incrementar penas y calificar como delito cualquier conducta en detrimento de algún usuario de las Apps, que sea utilizada en el detrimento de su persona.
Fue la diputada Luz María García García, del Partido Encuentro Solidario (PES), quien presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma los artículos 120, 156, 158 fracción I y III, 169, 169 bis,187, 301bis del Código Penal de Michoacán, para robustecer la Ley Olimpia.
En sesión ordinaria, durante la exposición de motivos, la legisladora expuso que la facilidad en el acceso a las diversas fuentes de comunicación, se han convertido en el medio idóneo incurrir en algún delito.
“Se ha dado origen a la Identidad Digital, que es el conjunto de informaciones publicadas en Internet sobre nosotros y que componen la imagen que los demás tienen de nuestras personas, conformado por datos personales, imágenes, noticias, comentarios, gustos, amistades, aficiones, etcétera”, manifestó.
La diputada por el instituto morado, explicó que, la exposición total en redes sociales, ha facilitado, la difamación, el acoso y abuso sexual, amenazas, robo de información, duplicidad o falsificación de documentos y personalidad, entre otros.
Datos expuestos por García García, indican que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDITUH) realizada en el año 2021 en comparación con el año 2020, por parte del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en Michoacán, se incrementaron los usuarios de internet en el medio urbano pasando de un 66.9 de la población a un 73.7 y en el medio rural de 45 a 51.3 por ciento.
Así como un aumento en el uso de la telefonía celular en los segmentos etarios de 6 a 11 años, de 12 a 17 años y de 55 años o más.
Aunado a que, en Michoacán ha aumentado un 400 por ciento, los ciberdelitos del año 2016 al día de hoy, siendo las principales víctimas los menores de edad y las mujeres.
La iniciativa pretende castigar el recibir llamadas o mensajes ofensivos, insultos o burlas; ser criticado por su apariencia, tanto por la forma de vestir, tono de piel, peso, estatura, clase social.
Duplicar información falsa, hacerse pasar por otra persona, agredir, ser contactado a través de nombres inventados, recibir provocaciones, insinuaciones o propuestas de tipo sexual que le molestaran.