Retribución de 300 mdp para Michoacán por el Cutzamala, batalla ganada de María de la Luz Núñez
Con el recurso se mejorará la infraestructura hidráulica del Sistema, el cual será eficiente y sustentable en su distribución
@Karla Ayala
De los logros que mayor satisfacción ha tenido en el primer periodo legislativo, la diputada María de la Luz Núñez Ramos se siente orgullosa porque presentó en el Congreso del Estado la propuesta de acuerdo para exhorto al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, con la cual se pidió retribución por el agua de los bosques del oriente a través del sistema Cutzamala.
La legisladora recordó que el abastecimiento de agua para los habitantes de la Ciudad de México representa el desgaste de los ecosistemas de las cuencas de donde proviene y esto deriva de una fuerte afectación a las comunidades rurales asentadas a ellas.
En ese sentido, Núñez Ramos sostuvo que el 60 por ciento del agua potable en la zona mencionada se obtiene por la extracción de más de mil pozos, en tanto que el 40 por ciento restante proviene de las cuencas Lerma y Cutzamala.
Recordó que el Sistema Cutzamala es un sistema hídrico de almacenamiento, conducción, potabilización y distribución de agua dulce para la población y la industria de la capital de México, así como el Estado de México. Con ello se transportan anualmente 480 hectómetros cúbicos de agua que provienen de los bosques de Michoacán y el Estado de México.
Por el exhorto que recibió el gobernador del Congreso del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla firmó acuerdo para invertir 300 millones de pesos en comunidades del Sistema Cutzamala
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, firmó un acuerdo con la CDMX y el Estado de México para invertir 300 millones de pesos en comunidades del Sistema Cutzamala, cuyo efectivo serpa destinado para crear infraestructura hidráulica, por la cual se realizará una gestión eficiente y sustentable del agua.