Metas cumplidas: Selección Mexicana de futbol femenil gana medallas
Una de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe con lo que se convirtió en tricampeona
@Dulce Mar
La Selección Mexicana de futbol femenil cumplió con el objetivo: logró la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe con lo que se convirtió en tricampeona de la justa regional, pero, además, da un paso firme para borrar la mala imagen que dejó la eliminación del Mundial y de los Juegos Olímpicos 2024 y confirmar que es una disciplina que va en franco ascenso.
El equipo dirigido por el español Pedro López tuvo serias dificultades para vencer a Venezuela 2-1 en tiempo extra, no mostraron la contundencia la fase clasificatoria ni de la ronda de semifinales, más bien evidenciaron nerviosismo, errores de precisión a la hora de los pases y de hilvanar jugadas, pero a dos minutos de que se diera paso a la tanda de penales, lograron la anotación que les permitió aportar un oro más a la histórica participación de México en los Centroamericanos.
Con la obligación de refrendar el título logrado en Colombia en el 2018, México inició el camino al oro tras golear 4-0 a Puerto Rico, para después brindar una buena actuación ante las anfitrionas de El Salvador, a quien se impusieron 2-3 y finalmente, en feria de goles, terminaron al frente de su grupo con el 7-3 a Jamaica.
Las futbolistas mexicanas se convirtieron en amplias favoritas para llevarse el título al golear 6-0 a Guatemala, que en esta ocasión compitió bajo la bandera de Centro Caribe Sports, pero al momento de la verdad, las cosas fueron completamente diferentes y tuvieron que recurrir a la segunda instancia para lograr el triunfo, los tiempos extras y quedaron a tres minutos de recurrir a la última, los tiros penales.
Venezuela, quien también se presentó como ganadora invicta de su grupo y con ser la otra selección que ha ganado un título en la justa regional, le complicó el juego a las mexicanas y el marcador no se movió en los primeros 45 minutos. Sería hasta el minuto 48 cuando la experiencia de Stephany Mayor saliera a flote y con potente disparo abriera el marcador favorable a México 1-0.
Con la anotación, el Tricolor tuvo complicaciones para mantener el balón y en una jugada ofensiva, Venezuela empató en una jugada llena de rebotes en el arco mexicano al 65, otorgándole la anotación a Ysaura Viso, pero la defensa Greta Espinoza fue la última que tocó el balón antes de ingresara a la meta pata el 1-1 que forzó a los tiempos extras.
México dominó en el alargue, pero no lo pudo reflejar en el marcador hasta que la michoacana originaria de Acuitzio del Canje, María Natalia Mauleón Piñón, sacara a flote su experiencia mundialista que como juvenil tuvo en Uruguay 2018 para lograr la anotación que le dio el triunfo a México y la medalla de oro.
Con ello, el Tricolor Femenil consiguió el tricampeonato en los JCC, los primeros que se realizan desde 2018, debido a que en 2022 debieron suspenderse por la pandemia de COVID-19 que motivó a que Honduras renunciara a la sede y El Salvador tomara la estafeta y en lo que fue apenas el cuarto torneo femenil de futbol en la historia de los Juegos desde su implementación en Mayagüez 2010.
Esta selección contó a lo largo de este torneo con una base muy sólida de jugadoras que militan en la LIGA MX Femenil, como Charlyn Corral, Greta Espinoza o Itzel González, por mencionar algunas de ellas. Además, el rival de la Selección Mexicana tuvo un par de jugadoras que hoy en día militan en nuestro país, como Paola Villamizar, de Tijuana y María Peraza, de Cruz Azul, que se adjudicaron la plata.