Ya sea con financiamiento o recurso estatal, Municipio reconstruirá Mercado Independencia: AMA
Mientras que el gobernador critica el endeudamiento, más aún, porque hay dinero del Faespum, edil ve la oportunidad de pedir más recursos para no sacrificar obras registradas
@Karla Ayala
El mandatario estatal de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla señaló como poco factible la propuesta del Ayuntamiento de Morelia en pedir un préstamo financiero para reconstruir el Mercado Independencia, tras incendio, ya que en el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Municipales (Faeispum) para responder en la emergencia.
Sin embargo, el edil, Alfonso Martínez Alcázar contesta que no quiere sacrificar cinco importantes obras que fueron registradas a su debido tiempo, aceptadas por el estado, pagadas para que se hicieran los proyectos; y que están a días de que el recurso baje para arrancarlas.
En ese tenor, el munícipe agradeció la disposición del gobernador por ocuparse del problema que tiene preocupado a los comerciantes y locatarios, de tal forma que, en respuesta, solicitará que haya un ingreso extra a Morelia del Faespum. De los 110 millones de pesos que fueron otorgados para este 2023 y que representa el 10 por ciento de la bolsa que tiene el estado para todos los municipios.
Al respecto, explicó que, Morelia cuenta con el 20 por ciento de la población de Michoacán, es decir, que, en dinero, y en proporción a la población, le hace falta a la capital otro recurso similar al otorgado.
Además, de acuerdo con el edil, el cual se basa de cifras del diario oficial, Michoacán tiene extras 224 millones de pesos para apoyar a proyectos no autorizados, con los cuales podría compensar el porcentaje faltante, en relación con el número de habitantes que tiene la ciudad y que no se está considerando, dijo.
Para la compostura del Mercado Independencia, el municipio calcula que se gasten 200 millones de pesos, ante el panorama y con la disposición del mandatario en apoyar a los comerciantes de Morelia, presentará proyecto con él, para obtener el recurso, sin que se sacrifiquen las obras autorizadas, las cuales también son importantes, mencionó.
En ese sentido, el presidente de Morelia precisó que se construirá la Clínica Sur, Mercado de Tinijaro, Segunda etapa de Villas del Pedregal y dos plantas tratadoras de aguas residuales, mismas que, en el mes de julio deben arrancar y que a su parecer, no merecen ser canceladas.