En el marco del 8M, Colectivo Feminista colocan mega toalla femenina afuera del Congreso del Estado
@Marina Martínez
Para que la menstruación deje de ser un “tabú” y se distribuyan adecuadamente los insumos necesarios para atender el periodo de regla, colectivos feministas instalaron una mega toalla sanitaria frente al parlamento michoacano.
Lo anterior, como parte del primer aniversario de la aprobación de la Ley de Menstruación Digna que se encuentra vigente en cinco entidades de la República Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Aguascalientes y Michoacán.
Sofía Blanco, integrante del colectivo Mujeres Andando por Autonomías Sororales (MAPA), indicó que es necesario que se concientice sobre el proceso de menstruación en las mujeres que ha ocasionado, que al menos el 30 por ciento de niñas y adolescentes no acudan por periodos a las instituciones educativas.
Reconoció la serie de tabús que existen en torno al proceso biológico y totalmente natural de las mujeres y autoridades y sociedad en general, deben de ser empáticos y conocer la menstruación como una de las herramientas de salud reproductiva.
Consideró que los docentes no cuentan con la suficiente información sobre el tema para orientar a los estudiantes y puedan cultivar la cultura del respeto y se eliminen los prejuicios.