Medicina funcional una nueva forma de curar a las personas

 Medicina funcional una nueva forma de curar a las personas

En México no se estudia como especialidad, sin embargo, en el extranjero sí.

@Karla Ayala

Además de curar con medicamentos de farmacéuticas, en la medicina existe una nueva corriente que se llama “Medicina funcional”, la cual ayuda a tratar a los pacientes con más humanidad y busca la causa de la enfermedad.

Así lo definió la doctora y especialista en medicina funcional, Patricia Vara Arredondo, quien practica esta nueva manera de enfrentar la crisis de salud con la meta de crear bienestar en las personas.

En entrevista, Vara Arredondo explicó que hay enfermedades que derivan del estado emocional de las personas, por lo cual, la Medicina funcional trata tres bases de pensamiento:

1.- Historia de vida: revisa los patrones aprendidos desde la infancia

2.-Estilo de vida: indaga sobre los hábitos del paciente, tanto positivos como negativos; por ejemplo, si hace ejercicio; si tiene muchos episodios de estrés; sus relaciones familiares, sociales y sentimentales; entre otros más.

3.-Fisiologia del cuerpo: se hace una evaluación de cómo los órganos se han adaptado en el estilo de vida de los pacientes y los daños que esto ha generado.

De acuerdo con la doctora, se hace un estudio profundo del paciente para conocer el origen de la enfermedad, ello con la finalidad de crear un tratamiento integral para el malestar o enfermedad que aqueja al paciente.

Las enfermedades que se han comprobado mejoría con la medicina funcional son:

Hipotiroidismo, neurodegenerativa y síndrome metabólico, donde están relacionadas la diabetes, hipertensión y obesidad.

La médica mencionó que para un buen tratamiento se hace un acompañamiento de bienestar del paciente y se les enseña alternativas para gestionar positivamente las emociones; mejores relaciones familiares, de pareja y de entorno social; así como identificar opciones económicas; crear una dieta saludable, programa de ejercicio y suplementación para cada cuerpo.

“Básicamente es que no salgas del consultorio con un medicamento y te vayas a tu casa perdida, sin saber qué pasa en tu cuerpo y cómo afectan tus pensamientos al bienestar”, apuntó.

Patricia Vara explicó que la Medicina funcional en México no es acreditada como una especialidad, sin embargo, en Estados Unidos si lo es, por lo cual, algunos médicos que han estudiado en el extranjero hacen certificaciones y poco a poco llega a este país.

Otras noticias