PROMUEVE CENTRO DE CIENCIAS MATEMÁTICAS- UNAM LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN

 PROMUEVE CENTRO DE CIENCIAS MATEMÁTICAS- UNAM LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER  EN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN

A través del grupo de aprendizaje R-Ladies, se espera romper la brecha digital para que cada vez más mujeres se interesen por la programación.

@Fonema / Redacción

El Centro de Ciencias Matemáticas (CCM), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia, promueve la participación de las mujeres y personas que se identifiquen con este género, en el uso del lenguaje R de programación, a través de R-Ladies Capítulo Morelia. Se trata de un grupo de aprendizaje cuyo objetivo es promover la participación de las mujeres en el mundo digital, a través de la capacitación.

Según la doctora Nelly Sélem Mojica, investigadora del CCM-UNAM Morelia y precursora de R-Ladies en la ciudad, existe una brecha de género en el uso de lenguajes de programación e incluso en la incursión femenina en este campo, debido a, entre otras cosas, la falta de espacios donde ellas se sientan cómodas para desempeñarse en el mundo tecnológico. Así, a través de dicho grupo, se busca otorgarles herramientas sobre tecnología que les permitan mejorar su entorno educativo y/o profesional.

Expresó que, desde su experiencia académica, las jóvenes llegan a las aulas con menos conocimientos que los varones en temas de programación, además de que suelen interesarse menos en estos temas debido a un sesgo cultural, es decir, desde temprana edad no hay acercamiento a temas de programación lo que amplía la brecha de género en este rubro.

Por tal motivo, surgió R Ladies, que es una comunidad originada en Estados Unidos, en el año 2012. Actualmente R Ladies cuenta con representaciones en varias ciudades del mundo, entre ellas Morelia. Con ello se busca alentar, inspirar y empoderar a personas de géneros que actualmente están subrepresentados en la comunidad R, para que alcancen su potencial de programación, mediante la construcción de una red colaborativa.

La importancia del lenguaje de programación R es que está enfocado al análisis de datos, ya que permite procesar y examinar datos masivos de manera eficiente, haciendo esta vertiente ideal para la aplicación de Big Data y minería de datos, que en su uso diario en el ámbito profesional y académico permite entender y ordenar de mejor manera aquella información relevante para la vida cotidiana.

“La idea es que tengan un primer acercamiento al lenguaje de R, para que puedan hacer sus análisis de datos. Para ello, contamos con actividades tanto básicas como avanzadas” lo que genera habilidades tanto para que puedan hacer análisis, como para que sean reproducibles esos datos”, así lo detalló la investigadora universitaria.

R-Ladies Capítulo Morelia actualmente tiene una plantilla de más de 20 mujeres universitarias, académicas y profesionistas, quienes se reúnen de manera virtual, presencial e híbrida para aprender sobre el lenguaje de programación, sus aplicaciones e incluso sus experiencias como programadoras. Asimismo, la invitación a unirse está abierta par aspirantes que cursan nivel bachillerato.

Para acercarse a esta comunidad basta con consultar el link https://www.meetup.com/rladies-morelia/, además de contar con una computadora con conexión a internet para seguir los eventos y unirse gratuitamente a ellos. Cabe destacar que las actividades no son exclusivas de la ciudad de Morelia ya que cualquier mujer o persona que se identifique con este género, pueden conectarse sin importar su lugar de residencia.

@Fonema / Redacción

Para su disfrute, niñas, niños y adolescentes contarán con nuevos materiales de lectura creados por escritoras y escritores ganadores de la convocatoria de la colección literaria Palabras de Colibrí 2024, que ha sido promovida por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y que está integrada por materiales en las categorías de narrativa, poesía y, para esta segunda edición, fueron agregadas las categorías de crónica y dramaturgia.

Durante la ceremonia de premiación la titular de la Secum, Tamara Sosa Alanís, refirió que Palabras de Colibrí “es celebración; nos da mucho gusto el recibimiento que ha tenido, se agregó crónica y dramaturgia, hubo mucha participación, ésta es una de las acciones para fortalecer el quehacer literario en el Estado” y puntualizó que es de interés lograr crear espacios donde se puedan construir escenarios para la literatura.

La y los galardonados agradecieron a la Secum por reforzar y fomentar la labor de difusión y apoyo a la literatura, y resaltaron la importancia de que nuevos talentos se sigan sumando a estas convocatorias para mantener vivo el arte de la escritura en sus diferentes ámbitos.

En crónica, la obra ganadora fue Crónicas del sótano. Historias de rockanrol, escrita por Víctor Hugo Ruiz Silva, quien participó con el seudónimo de Cresta. En narrativa, el texto seleccionado fue Nube, escrita por Yuritzy Bautista Maldonado, quien concursó con el seudónimo de Voladora. En dramaturgia, el escrito ganador fue La balada del triste peregrino de Hada Verde, seudónimo de Rubén Ángel Chávez González, y en poesía Siembra mi huerto, de la autoría de Andrés López Avila, quien utilizó el seudónimo de Avellana y Mandarina.

Tras obtener un estímulo económico de 30 mil pesos cada participante, la y los seleccionados de esta convocatoria recibieron la garantía de la publicación de su obra impresa y, a través del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, se realizará la grabación del audiolibro.

Las obras triunfadoras también se difundirán en eventos literarios, salas activas del Programa Nacional Salas de Lectura y se destinará un porcentaje al Plan de Fomento a la Lectura “En Michoacán Se Lee”, de la Secretaría de Educación en el Estado (See).

Las presentaciones de los libros y audiolibros se tienen contempladas a partir de noviembre, en el marco del Día Nacional del Libro. En su segunda emisión, Palabras de Colibrí recibió 81 postulaciones: 43 obras en la categoría de poesía, 26 en narrativa, 6 en dramaturgia y 6 en crónica.

Otras noticias