Este viernes dictarán pena al feminicida de María Guadalupe del Toro

La hermana de la víctima espera pena máxima, sin embargo, considera que 50 años de condena son pocos por el daño causado

@Karla Ayala

“La pena máxima de 50 años a los feminicidas se queda corta para las víctimas, porque no hay manera de reparar la muerte de una persona; la forma de cómo cambia la vida a los hijos y de tantas familias afectadas. Se quedan cortas las sentencias por todo el daño, dolo, crueldad e inhumanidad que se cometen en estos delitos”, reflexionó Verónica del Toro Morales.

Este lunes, el Tribunal de Enjuiciamiento determinó la culpabilidad de Martín García Almanza por el feminicidio de Guadalupe del Toro Morales, será el viernes 17 de diciembre que las autoridades dicten la condena.

Al respecto, Verónica del Toro, hermana de la víctima, explicó que, en la audiencia de los alegatos y el fallo, los jueces del Tribunal de Enjuiciamiento declararon culpable a Martín, esposo de María Guadalupe, por el delito de feminicidio.

“Los jueces en su relatoría señalaron puntualmente cada una de las pruebas y evidencias que lo condenan, que todo fue comprobado de manera científica y que el veredicto de culpabilidad por el feminicidio no podría ser de otra manera”, declaró en entrevista.

Si bien, el hecho de que se dicte sentencia por la culpabilidad es una forma de recibir justicia porque las autoridades hicieron su trabajo de hacer prevalecer la verdad, sin embargo, ese tipo de delitos no existe reparación de daños porque existe tal forma de hacerlo, reflexionó Verónica.

María Guadalupe tenía nueve meses separada de su esposo Martín; era madre de dos hijos varones, actualmente menores de edad; también víctima de violencia de género dentro del seno familiar, donde permaneció por más de 15 años, causa de la separación.

En vísperas de navidad en el 2019, María Guadalupe desapareció una semana. Su esposo la mató el 23 de diciembre y la sepulto cerca de la colonia La Aldea, en un terreno baldío que está cerca de un rio de aguas negras, donde trato de ocultar el cuerpo y las evidencias del delito, narró Verónica.

Esta navidad serán dos años sin María Guadalupe para la familia del Toro, pero, por la sentencia que esperan se dicte este viernes desconocen los allegados si habrá actividades por el aniversario luctuoso la madre y hermana, ya que se encuentran concentrados en el proceso legal que esperan cerrar con la pena máxima para el feminicida.

“Este tipo de delitos en ningún caso debería de quedar impune, hay desgraciadamente mucha tolerancia hacia la violencia. Las personas, la ciudadanía, todos consideramos las agresiones en contra de las mujeres como normales, desgraciadamente ahí le estamos fallando a todas las víctimas, les quedamos a deber como sociedad”.

 

Otras noticias