Marchas feministas es la consecuencia de un problema de seguridad: INAH
En el 2022, por el daño de edificios históricos en Morelia se invirtió 10 mdp
@Karla Ayala
Las marchas feministas y daños en los edificios del Centro Histórico es una consecuencia de un problema más complejo; un problema que es evidente y que tiene que ver con la seguridad de las mujeres, mencionó en entrevista el delegado del INAH en Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinosa.
El año pasado, por marchas y pintas en los edificios histórico del primer cuadro de la ciudad se cobró la indemnización de 10 millones de pesos, gracias a que los edificios que son monumentos y tienen seguro, explicó el delegado.
El funcionario federal explicó que, lamentablemente en las marchas y las pintas, cada vez que se presentan se trabaja de forma reactiva, pese a que existen fechas determinadas; pero, hasta ahora no hay una atención integral del problema que generan las marchas y no se atiende de raíz el problema.
En el caso de las mujeres, el delegado dijo ser respetuoso de la causa porque se quejan de feminicidios, desapariciones, violaciones, violencias físicas, psicológicas, económicas, entre otras, de tal forma que, para el INAH no hay forma de aminorar las pintas y daños.
“Por supuesto se expresan de una manera fuerte, que evidentemente sigue existiendo y seguirá hasta que se fortalezcan tareas de gobierno, para que dialoguen con las afectadas y se forjen rutas preventivas ante tal fenómeno social”, dijo.
Sin embargo, al no atenderse se vuelve un círculo vicioso y problema estructural que recae en los edificios y en la historia que ellos representan; en el patrimonio de familias morelianas y en un gasto, que de igual forma se puede invertir para el tema de prevención y seguridad de las mujeres.