A calzonazos y cacerolazos, feministas exigen se despenalice el aborto en Michoacán

 A calzonazos y cacerolazos, feministas exigen se despenalice el aborto en Michoacán

Es un retroceso para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres michoacanas, gritaron las feministas

@Marina Martínez

Con mucho ruido y un tendedero de calzones verdes, integrantes y simpatizantes del colectivo feminista “Las Matrioskas” se manifestaron en el parlamento michoacano, por acciones legislativas que desde su óptica representan un retroceso para avanzar a la legalización en la interrupción del embarazo.

Fue cerca de las 18.00 horas de este jueves, que las mujeres arribaron ataviadas de verde al primer cuadro de la ciudad y con cacerolas y cucharones en mano para hacer un mayor ruido y acaparar la atención de los legisladores que se encontraban dentro del recinto parlamentario.

De igual forma, también llevaron consigo prendas íntimas femeninas que colocaron a modo de tendedero y las cuales portaban mensajes alusivos a despenalizar el aborto en Michoacán.

Sin embargo, esta ha sido la legislatura con la mayor presencia de mujeres, pero también la que más ha generado acciones para castigar las voces feministas y castigar el aborto, dando derechos a los embriones desde el momento de su concepción. E incluso ha negado tan solo discutir en torno a la interrupción legal del embarazo.

Pronunciamiento de feministas

Los diputados del Congreso del Estado avalaron el reconocimiento de los derechos humanos del embrión con los cuales se pretende criminalizar a las mujeres que practican la interrupción del embarazo que vulnera el derecho de decidir de nuestros cuerpos.

Esta iniciativa fue presentada por el diputado petista, Baltazar Gaona. Aunque inconstitucional, priistas, morenistas y ecologistas a favor del dictamen, pese a que el 7 de septiembre del 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación prohibió la criminalización de forma absoluta de las mujeres que practiquen algún aborto.

El Congreso del Estado responde a una agenda elitista, machista y patriarcal que no reconoce la lucha feminista.

Otras noticias