“Síndrome de la mala madre”
El síndrome de la mala madre es un conjunto de sentimientos negativos que afecta a muchas madres y las hacen dudar sobre su maternidad
@Fonema / Redacción
El rol de la mujer ha cambiado durante las últimas décadas. Contrario a lo que sucedía en la antigüedad, ahora las mujeres forman parte de la vida activa de la sociedad en diversos ámbitos como el laboral, cultural, político o académico, sin embargo, para muchas ha sido difícil cumplir este papel sin que sentimientos negativos las afecten haciéndolas pensar que no están prestando suficiente atención a su familia.
Los especialistas aseguran que esta distorsión cognitiva afecta en los sentimientos de insuficiencia, de culpa, de inutilidad, ansiedad, cansancio, tristeza y sentimiento constante de insatisfacción. Está relacionado con los estereotipos sociales que se le aplican a la maternidad, ya que se han establecido roles de madres abnegadas que deben renunciar a su individualidad y dedicarse completamente a la crianza de los hijos.
El síndrome de la mala madre es un tema de género, explican los psicólogos, pues si bien también hay padres que llegan a tener este sentimiento de insuficiencia, son las mujeres quienes lo presentan en mayor medida e intensidad debido a los estereotipos sociales.
Según una encuesta realizada por la cuenta de instagram Mami Tasking, una comunidad que agrupa a más de 85 mil seguidores, 9 de cada 10 mujeres se sintieron malas madres en algún momento de su maternidad.
Para combatir estos sentimientos, las mujeres pueden empezar con eliminar la necesidad de cumplir con los roles, exigencias y expectativas altísimas que tiene la sociedad sobre ser madre.