Luna de Fresa en este domingo

 Luna de Fresa en este domingo

Es la esperada Luna rosa y se podrá ver este fin de semana

@Fonema / Redacción 

El domingo 4 de junio, de madrugada, podremos disfrutar de la última Luna llena de la primavera, pues este año esta Luna tendrá lugar antes del equinoccio de verano, y será la sexta de las trece lunas llenas que tendrá 2023.

A esta Luna llena del calendario lunar de junio se la conoce sobre todo con el sugerente nombre de Luna de fresa, aunque también recibe otro nombre que seguramente también despertará en ti algunas preguntas: Luna de miel.  Llega para cerrar una semana que nos arrancó con otro gran espectáculo astronómico, una gran alineación planetaria en la que “desfilaron” cinco planetas juntos en el cielo.

El nombre de Luna de fresa se debe probablemente a que este nombre viene de la tradición norteamericana y para algunas tribus nativas norteamericanas estas eran las fechas en las que se iniciaba la recolección de las fresas. Sin embargo, hay otras teorías de por qué se la conoce así.  De hecho, en Europa tradicionalmente uno de los nombres que recibía esta Luna era Luna rosa o Luna rosada. Quizá por ello te preguntes si la veremos de color rosa…

La respuesta es “quizás” y hay un motivo para ello, que te contamos más abajo, pero de momento has de saber que la verás brillar en Escorpio, cerca de la estrella más brillante de esta constelación: la supergigante Antares.

Qué horario podemos verla

La Luna llena de junio o Luna de fresa tendrá lugar a las 5:43 horas de la madrugada del domingo. Todavía no habrá amanecido en ningún punto de España, así que si te levantas antes del amanecer podrás disfrutar de la Luna llena en todo su esplendor.

De todas formas, esa hora es el momento en el que se produce la Luna llena astronómicamente, es decir, el momento en que la Luna se sitúa justo en el lado opuesto al Sol respecto a la Tierra, de modo que la cara de la Luna que siempre mira hacia la Tierra recibe toda ella la luz del Sol. Sin embargo, según EarthSky se considera que la fase de Luna llena dura hasta 12 horas antes y hasta 12 horas después de esa hora, así que, si no quieres madrugar, también podrás disfrutar de esta poderosa Luna llena la noche del sábado.

 

Otras noticias