Un logro para los niños en orfandad por feminicidio en Michoacán: Lupita Díaz Chagolla

Es ley en el Estado que los niños en orfandad por feminicidio reciban apoyos hasta su mayoría de edad
@Karla Ayala
El Congreso del Estado aprobó la iniciativa que presentó la diputada perredista, María Guadalupe Díaz Chagolla que favorece con una beca a los niños que se quedan en orfandad por consecuencia del feminicidio.
En entrevista, la diputada celebró que en Michoacán sea ley que los niños en orfandad por feminicidio, en su mayoría con papás en la cárcel, reciban atención psicológica, alimentaria, económica y de educación hasta cumplir los 18 años.
En ese sentido, la diputada explicó que los niños que sus madres fueron víctimas de feminicidio por años vivieron violencia familiar, algunos de ellos sufrieron los estragos físicos, los más, fueron psicológicos y que por obvias razones dejaron huellas en su comportamiento, de tal forma que estos menores requieren atención psicológica en su crecimiento.
“Por lo menos hasta que cumplan la mayoría de edad; por lo menos, porque sabemos que son episodios que no se pueden superar en uno o dos años; algunos vieron la violencia o estuvieron presentes en el feminicidio”, explicó la legisladora.
Actualmente el Gobierno del Estado tiene un programa que ayuda a las familias con niños en orfandad y que les da un apoyo único económico para mitigar los gastos que se adicionan a las familias directas, en su mayoría son los abuelos, sin embargo, debido a la complejidad de los daños emocionales es necesario una atención integral, mencionó la diputada local.