Lo que no debe faltar en una posada tradicional
Este 16 de diciembre comienzan las posadas. Después de dos años de pandemia, este año regresan por tradición
@Karla Ayala
Las Posadas, festividad casi exclusiva de México, rinden homenaje al viaje de María y José antes del nacimiento de Jesús y se celebran, normalmente, entre el 16 y 24 de diciembre.
Desde la época de la colonia, las posadas tradicionales se celebraban siguiendo este orden:
Rezo de la Novena de Navidad y Letanía para pedir posada.
Canto para pedir posada.
La fiesta, donde hay piñata, dulces, frutas, ponche, comida y mucha alegría.
No puedes suprimir el Ponche de frutas.
Esta deliciosa bebida, que se reparte en jarritos de barro, se puede preparar de diferentes maneras. Sin embargo, la más tradicional lleva caña de azúcar, ciruelas pasas, manzanas, piloncillos, guayaba y canela. ¿El secreto? El tecojote.
La Piñata tampoco.
La tradicional piñata de siete picos, que representan los siete pecados capitales, se rellena tradicionalmente con frutas y nueces, pero también puedes ponerle dulces, chocolates, bombones, paletas, caramelos y chicles.
Los Aguinaldos son amados por los niños y grandes.
Esta colación para tus invitados está compuesta por dulces, frutas de temporada, nueces y semillas cubiertas de caramelo de diferentes sabores. Puedes envolverlas en papel celofán, canastas de mimbre o la bolsita de tu preferencia.
Antojitos mexicanos.
Tamales, pozole, tostadas, tortas, tacos dorados o tu antojito preferido. ¡Tus invitados se sentirán como en casa!
Canciones típicas.
Están los tradicionales cantos navideños, como Campana sobre campana, El tamborilero, Estrella del oriente y Posadas, pero también puedes incluir clásicos navideños como Navidad sin ti, de Marco Antonio Solís y Los Bukis; Amarga navidad, de José Alfredo Jiménez y Feliz navidad, de José Feliciano.
Letanías y velas.
Con este canto tradicional los peregrinos van de casa en casa pidiendo posada. Cada uno debe tener velas y caminar en procesión.
Peregrinos.
¡Son los infaltables de esta celebración! Organiza con tiempo la lista de invitados a tu posada para que manejes un presupuesto y hagas una bonita celebración sin gastar de más.