¡Albricias! La lluvia llegó a Morelia. Es momento de reforestar
El alcalde anunció acciones ambientales para mitigar los cambios climáticos abruptos
@Karla Ayala
En años anteriores, Morelia ha sido víctima de fuertes lluvias que ha dejado a familias sin muebles; también, están las terribles sequias que cada día hace más difícil llevar agua a todas las comunidades y colonias; ahora hay que sumarle las olas de calor.
Dos semanas de calor fuerte, esto ha hecho que la población quiera participar en plantar árboles en la ciudad, de tal forma que, el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar ha considerado esta coyuntura ambiental para tomar acciones preventivas, las cuales presentó en cinco puntos.
Esta mañana, en rueda de prensa, el presidente señaló que se plantará un vivero en Altozano, donde sembrarán un millón de árboles, que, en la próxima temporada de lluvias, la del 2024, sean plantados en las comunidades rurales y en la ciudad.
En este año, ya iniciadas las lluvias, en la ciudad serán plantados 80 mil árboles de talla grande, así como 250 mil en comunidades, que suman a los 372 que se sembraron hasta ahora en la zona rural y 42 en la mancha urbana.
El presidente recordó que, gracias a que se plantan grandes, el nivel de supervivencia es del 90 por ciento, pese a que, por el calor y las sequías no se secaron, aseguró en la rueda de prensa realizada esta mañana en Palacio de Gobierno Municipal, donde dijo que se han invertido 60 mil pesos.
Alfonso Martínez explicó que el manejo del agua no se trata únicamente de extraerla, por ello se construirán 7 plantas de tratamiento ubicadas en el libramiento, a la altura de la gasolinera de San Rafael, otra más en la avenida Madero, en la colonia J. Múgica, otra en los Cenadores de Santa María, también en libramiento y avenida Pedregal, Avenida Solidaridad y Camelinas, en Arboretum y la inaugurada la semana pasada en el boulevard García de León.
El presidente agregó que el objetivo es conectar el drenaje a estas plantas de tratamiento, de manera que el agua sea utilizada para el riego de espacios públicos y jardines, y evitar así que el agua potable se use para estas tareas.
Respecto al cuarto punto, indicó que se pondrá en marcha la creación de un programa de participación y educación ciudadanía, en el que se abran espacios para que las y los morelianos se involucren en tareas de reforestación y cuidado del medio ambiente.
Por último, Alfonso Martínez comentó que se implementará una estrategia para salvar de la extinción al zapote prieto, un árbol endémico de Morelia y del que existen solamente 35 individuos; añadió que el objetivo es plantar 300 árboles este año y llegar a 600 en un lapso de dos etapas.
El alcalde, Alfonso Martínez, mencionó estas medidas sin comparación en todo el país, están enmarcadas en un eje transversal del Plan Municipal de Desarrollo Urbano que busca la preservación ambiental y el cuidado del agua, en aras de garantizar su suministro en los próximos 100 años.