Qué pasa con el impacto de las sentencias de la Corte Interamericana en México: porque sigue en aumento la violencia en contra de las mujeres

 Qué pasa con el impacto de las sentencias de la Corte Interamericana en México: porque sigue en aumento la violencia en contra de las mujeres

En un análisis académico, Rocío Guadalupe Quiñones Andrade explica el sistema y sus fallas en su libro denominado “Implementación de las Sentencias Internacionales sobre Derechos Humanos”

@Karla Ayala

En las 11 sentencias de violencia en contra de las mujeres que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha girado para México, cinco de ellas, la Corte dice: tu matas a las mujeres, violas sus derechos; sometes; agredes sexualmente y no pasa nada, así lo expresó Rocío Guadalupe Quiñones Andrade, en la presentación del libro “Implementación de las Sentencias Internacionales sobre Derechos Humanos”.

La diputada local, Gabriela Cázares Blanco realizó el evento en el Congreso del Estado, donde se hizo la presentación del libro, de la editorial Porrúa, dada la importancia que este tema tiene en los quehaceres legislativos que encabeza la también feminista en Michoacán.

Rocío Guadalupe Quiñones es una destacada abogada especializada en derechos humanos; es también investigadora en prestigiadas universidades internacionales, egresada de la Michoacana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; graduada en la maestría por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y tiene doctorados en España y México.

La doctora escribió el libro, luego de darse cuenta que las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en México estaban a libre albedrío de los jueces y estados, debido a que no hay una obligación como tal, sino el compromiso que se firmó en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Gracias a una investigación biográfica de derechos humanos internacionales, la autora pudo constatar que se habla de lo bonito que son las sentencias y que las mismas son en sí una forma de reparación de daños para las víctimas, sin embargo, nada se dice de lo que pasa después de ellas, de cómo impacta a la sociedad.

En el caso de la sentencia que emitió en el 2009, de los 8 primeros homicidios dolosos que fueron juzgados como feminicidios por la extrema violencia que fueron asesinadas las jornaleras en el Campo algodonero.

“Que sí marco un precedente jurídico y de la forma de juzgar, pero, en el 2009 por día ocurrían 6 feminicidios; ahora, son 11 los que ocurren. Entonces qué pasa con el impacto que tiene a la sociedad” plateó la ponente.

Expuso también el caso de Digna Ochoa, quien el estado la calificó de “débil emocionalmente” por lo que se quitó la vida, debido a que recientemente había terminado con su pareja, cuando ella tenía dos tiros en su cuerpo, uno en la ingle y otro en la cien.

En ese tenor, la doctora plantea que existe un problema con las sentencias porque los jueces las aplican según su conveniencia; las cumplen según sus términos y por ello, el problema de violencia y de violación a los derechos humanos en México y cualquier país que esté sujeto no se compone.

Finalmente, la diputada del Partido del Trabajo en la 75 Legislatura del Congreso del Estado explicó que, los ciudadanos también estamos obligados a investigar para conocer nuestros derechos, ya que no se puede exigir el cumplimiento de las leyes cuando se desconoce; pues se corre el riesgo que ni siquiera sepamos que se están violando.

 

Otras noticias