Marea Verde demanda acciones afirmativas y no tramposas para mujeres michoacanas
Buscan echar abajo las reformas a la ley de desarrollo social
@Marina Martínez
Las acciones afirmativas que aprueban los diputados michoacanos, deberían ir acompañadas de soluciones estructurales para las condiciones desiguales de las mujeres, demandó el colectivo feminista Marea Verde.
Al continuar con la búsqueda de herramientas jurídicas para echar abajo las reformas a la ley de desarrollo social, que reconoce al embrión desde el momento de su concepción y le otorga derechos económicos, sociales y culturales, el grupo feminista, calificó tales acciones como “tramposas” y “clientelares” sobre todo en materia política, al disfrazarlas de “afirmativas” y supuestamente encaminadas al bienestar social.
Marea Verde recientemente lanzó una convocatoria para la recolección de firmas y presentar a los diferentes poderes una propuesta de análisis que permita un diálogo abierto para la interrupción legal del embarazo.
El colectivo feminista exigió al Congreso del Estado, no malversar las exigencias de las mujeres.
Y lamentó que “las condiciones de desigualdad injustas” que motivaron esa iniciativa “sean producto de la división sexual del trabajo y la feminización de los cuidados que se sustentan, precisamente, en el mandato de maternidad que se nos impone, naturaliza y romantiza, como parte de los roles de género”.
Lamentaron que, el parlamento michoacano, no haya incluido que tal beneficio se otorgará a aquellas mujeres y personas con capacidad de gestar que libre y voluntariamente que deseen llevar a término su embarazo y para ello soliciten el apoyo.
“Esta reforma solamente contribuye a mantener a las mujeres en ese estado de desigualdad y vulnerabilidad que, sustancial y estructuralmente, esta iniciativa no pretende remediar”, acusó Marea Verde.
Por lo anterior, indicaron que continuarán en la pugna por echar abajo esta iniciativa de ley, por considerar que representa un grave retroceso para las mujeres.