¿Conoces la Ley Sabina? ¿Sabes cómo podría ayudarte?
Lleva el nombre de una menor de cuatro años de edad, que inspiró a su madre a luchar por su pensión alimenticia
@Marina Martínez
La Ley Sabina, lleva el nombre de una menor de cuatro años de edad, que inspiró a su madre a luchar por su pensión alimenticia, la cual le ha sido negada desde el momento de su nacimiento.
Fue una mujer de nombre Diana Luz, quien ha presentado la iniciativa de ley, para robustecer la existente que obliga a los padres a dar pensión alimenticia.
Martín Rosado Chávez, es el nombre del padre de la niña de 4 años de edad de nombre Sabina, que se ha rehusado a otorgar pensión alimenticia a su hija y el cual tiene un proceso abierto en su contra en los juzgados familiares de la Ciudad de México.
Diana Luz se encuentra en la batalla porque se apruebe la Ley Sabina, que evidencia la violencia económica que enfrentan las mujeres en México, al quedarse con la responsabilidad total de los gastos de los hijos.
Diana Luz también maneja una “patrulla alimentaria”, en la cual acude a diversas instituciones y plazas públicas a colocar tendederos con denuncias de los rostros y nombres de los deudores alimentarios.
No teme evidenciar a nadie y ha colocado nombres desde políticos hasta funcionarios públicos.
La Ley Sabina busca crear un Registro Nacional de Deudores Alimentarios, que se operado desde el Poder Judicial.
Asimismo, pide que los padres que no paguen la pensión de sus hijos, sean incluidos en el buró de crédito para que se les niegue cualquier crédito bancario.
Entre las propuestas más polémicas, pide que en caso de que el hombre busque casarse nuevamente, se tendrá que avisar a la futura cónyuge que el hombre en que confía es deudor alimentario.
También incluye, la propuesta para instalar laboratorios de ADN en todas las entidades federativas y que el costo de las pruebas sea pagado por el padre.
Incluso, se pide que se exponga a las empresas que encubren a los deudores y se les prohíba acceder a las licitaciones del Estado.
Pide la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera en el caso de padres que oculten bienes y propiedades para evitar el pago de pensión, entre otros.