Michoacán, única entidad federativa con “Ley de Menstruación Digna”

 Michoacán, única entidad federativa con “Ley de Menstruación Digna”

Ni la CDMX, ni a nivel federal se han aprobado estas reformas

@Karla Ayala

Michoacán es la única entidad federativa en el país que hizo ley, la distribución de toallas femeninas para niñas y adolescentes en escuelas públicas, así como la erradicación de tabúes y discriminación por esta condición, tanto en salones como en casa, informó Natalia Bustos Carrillo, encargada del programa de capacitación docentes para la implementación de la “Ley de Menstruación Digna”.

Si bien en la Ciudad de México (CDMX) hay un movimiento social más grandes que el de Michoacán, respecto a la menstruación digna, tanto en la capital del país como a nivel federal están en estudio en las cámaras legislativas esta ley.

En el caso de Michoacán, la Ley fue aprobada en el mes de marzo del presente año en el Congreso del Estado y publicada para su aplicación, por lo tanto, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) implementará capacitaciones para docentes sobre el tema.

Hasta ahora, solamente dos mil profesores conocen de los alcances de la Ley, sin embargo, en el mes de septiembre estará abierta la convocatoria para cursar la maestría de educación sustantiva, la cual incluye el tema de menstruación.

De acuerdo con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), mediante un estudio que realizó en la ciudad de Morelia y zona del Lago de Pátzcuaro, el ocho por ciento de las alumnas de nivel básico, media superior y superior no van a clases presenciales porque no tienen recursos para comprar toallas femeninas y porque fueron víctimas de burlas en sus escuelas.

Por lo anterior, en esta primera fase de su aplicación, en Michoacán se invertirán tres millones de pesos en compra de toallas femeninas, las cuales se distribuirán en cinco mil escuelas de alta marginación en la entidad, donde se entregarán mensualmente cinco toallas femeninas a niñas y adolescentes.

En Michoacán hay 135 mil niñas y adolescentes que están periodo de menstruación, de tal forma que, la SEE requiere anualmente 20 millones de pesos para la compra de toallas femeninas y con ello garantizar la gratuidad a cada estudiante.

 

Otras noticias