Reyes Cosari va por la Ley de Economía Social y Solidaria en Michoacán
El diputado presentó iniciativa en el Congreso del Estado, pretende hacerle justicia a las cooperativas y economías solidarias, de las cuales, los grupos de mujeres son los más importantes, dijo.
@Karla Ayala
Las mujeres son el grupo más importante de la economía solidaria en Michoacán, mencionó el diputado local, Roberto Reyes Cosari, quien presentó iniciativa para impulsar y respaldar el desarrollo de las Cooperativas en el estado.
Este miércoles, en el Congreso del Estado, el diputado subió al estrado para explicar la iniciativa que tiene como fin impulsar las sociedades cooperativas, mismas que generan economía en regiones del estado donde abunda el desempleo; existe desigualdad social y son abandonos en la aplicación de las políticas públicas.
Roberto Reyes Cosari, diputado por Morena busca expedir la Ley de la Economía Social y Solidaria del Estado de Michoacán de Ocampo, con la cual haya en Michoacán recursos económicos por medio de créditos para que florezcan las cooperativas, ejidos y organismos de propiedad colectiva.
“Con esta Iniciativa le damos seguimiento a la Agenda 2030, documento de gran valía que contiene una serie de acciones legislativas, mismas que permitan mejores condiciones de vida para todos, buscando con ello impulsar la economía del Estado, municipios, ejidos y comunidades, esto con el fin de incorporarlos al desarrollo productivo y económico, en aras de ofrecer herramientas para paliar la difícil situación económica que trajo consigo la Pandemia generada por el Coronavirus”, afirmó Reyes Cosari en tribuna.
En ese mismo sentido, en entrevista, José Guadalupe Bermúdez, presidente de la Unión Estatal de Cooperativas “Gral. Lázaro Cárdenas” explicó que, los que integran la economía solidaria son invisibles para las instituciones de gobierno y financieras privadas, quienes están más concentrados en las empresas privadas, cuando otorgan créditos y ofrecen capacitación para mejor sus condiciones de venta, producción y organización.
En el caso de las mujeres, la situación es más difícil porque no hay confianza para entregarles apoyos de crecimiento económico, siendo que representan en México el centro de las raíces y cultura porque son las artesanas, artistas y oferentes que construyen el producto turístico y ancestral de los pueblos michoacanos, mencionó el presidente.
La iniciativa es un primer paso para hacerles justicia a las colectivas que ofrecen fuentes de empleo a las clases más baja; que son una alternativa de trabajo y que tienen una filosofía de vida solidaria, esa que tiene que ver con un comercio justo y equitativo para las familias michoacanas.