A PASO LENTO PERO SEGURO EN INCLUSION, ASÍ LA LIGA NACIONAL DE FUTBOL AMÉRICANO

 A PASO LENTO PERO SEGURO EN INCLUSION, ASÍ LA LIGA NACIONAL DE FUTBOL AMÉRICANO

Fue en 1983, cuando Al Davis, entonces dueño de los ahora Raiders de Las Vegas, convirtió a Amy Trask en la primera directora ejecutiva (CEO) de un equipo en la historia de la liga, hasta este 2025, con el equipo directivo del ganador del Súper Tazón 59, Jalen Hurts, integrado por cinco mujeres.

@Dulce Mar

Aunque tardó mucho tiempo en hacerlo, la National Football League (NFL), en español conocida como Liga Nacional de Futbol Americano, ha dado pasos importantes en el tema de la inclusión e igualdad de género. Fue en 1983, cuando Al Davis, entonces dueño de los ahora Raiders de Las Vegas, convirtió a Amy Trask en la primera directora ejecutiva (CEO) de un equipo en la historia de la liga, hasta este 2025, con el equipo directivo del ganador del Súper Tazón 59, Jalen Hurts, integrado por cinco mujeres.

Por más de tres décadas, el papel de la mujer en la NFL fue limitado a posiciones ejecutivas, como la de Amy Trask, quien estuvo en su cargo durante 14 años, o de propiedad con dueñas de franquicias como Georgia Frontiere, quien se convirtió en la principal propietaria de los Carneros de Los Angeles Rams tras la muerte de su esposo Carroll Rosenbloom en 1979, o Gayle Benson, quien en 2018, tras el fallecimiento de su esposo Tom, adoptó el mismo rol en los Santos de Nueva Orleans Saints.

El talento de las mujeres ha trascendido los escritorios, las juntas de directivos, los campos de juego y el futuro de los jugadore. En la temporada 2021, la NFL vio al mayor grupo de mujeres en su historia en puestos dentro de staffs de coacheo alrededor de la liga con 12 involucradas directamente en el desarrollo y desempeño de los jugadores y cuatro réferis. Y en ese proceso, México también ha estado presente.

Fue en septiembre 2024 cuando los Leones de Detroit anunciaron que la mexicana Diana Flores Arana se convirtió en la capitana honoraria en el partido contra los Bucaneros de Tampa Bay en la semana 2 de la temporada. La nacida el 28 de septiembre de 1997 en la Ciudad de Mexicana fue capitana de la Selección Mexicana de flag football campeona en los ‘World Games 2022’ y medallista de plata en el Mundial de la especialidad en agosto 2023 en Lahti, Finlandia, en el que México perdió la Final ante Estados Unidos.

Desde el 2022, Flores Arana fue nombrada ‘Embajadora Mundial de la NFL’, nombramiento con el que promueve la internacionalización de esta liga y del flag football, deporte que será parte del programa olímpico en los juegos de Los Angeles 2028. Al final de la campaña de ese año, se convirtió en la primera mexicana que participó en un Pro Bowl al ser coordinadora ofensiva del equipo de la Conferencia Americana, en el que la leyenda Peyton Manning fue el entrenador en jefe. El 24 de mayo de 2023 se convirtió en la primera en aportar su indumentaria al Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional.

Otro caso es el de Natalia Dorantes, cuya carrera en la NFL comenzó con un simple mensaje de saludo al entrenador de los Comandantes de Washington, Ron Rivera, hace cuatro años, y quien le ofrecería el puesto de Coordinadora de Programas de Fútbol Americano, por lo que en abril de 2021, hizo historia al convertirse en la primera jefa de personal latina y apenas la tercera mujer para un club de la NFL.

Fueron dos temporadas en las cuales la mexicoamericana, -su madre es de la Ciudad de México y su padre de Yucatán, y ella nació en Los Ángeles-, estuvo con los Comandantes, ya que en 2023 fungió como gerente sénior de Atención al Jugador para los Bucaneros de Tampa Bay, y en la recién concluida temporada asumió un nuevo reto, como Gerente de Operaciones de Equipo y Asuntos Familiares con los Raiders de Las Vegas.

Y fue también a través de un mensaje como Jalen Hurts, quien el pasado 9 de febrero guió a las Águilas de Filadelfia a ganar el Súper Tazón 59, comenzó a conformar un equipo de mujeres para dirigir su carrera deportiva. El mariscal se preparaba como participar en el Draft 2020 de la NFL cuando Nicole Lynn le envió un mensaje en Instagram preguntándole si ya había elegido un agente.

Hurts estaba dispuesto a escuchar la propuesta de Lynn, la invitó a una reunión junto a su padre y ahí se dio cuenta que compartían la misma ética de trabajo y el mismo impulso para triunfar. “Vi ese mismo fuego en Nicole. Ella dijo: ‘Soy una mujer. La gente me va a pasar por alto. La gente va a dudar de mí. No me van a dar el debido respeto. Pero lo estoy superando, igual que tú’”, dijo el mariscal en una entrevista.

“Admiro a cualquiera que se esfuerce por conseguir lo que quiere”, dijo Hurts a Sports Illustrated. “Conozco a mujeres que lo hacen a diario, pero no reciben los mismos elogios que los hombres, no reciben los elogios que merecen. Lo he visto ahora con un montón de mujeres diferentes en mi vida (que) son ​​luchadoras. Atletas, entrenadoras, mujeres en el mundo empresarial del deporte. Lo veo todo el tiempo. Y ellas también merecen sus flores”.

El equipo de gestión de Hurts está formado por una serie de estrellas en ascenso del mundo de los deportes y las finanzas. Ha buscado un grupo ecléctico para gestionar sus asuntos comerciales, empezando por su agente, Nicole Lynn, quien es la encargada de los temas fuera del campo. En abril de 2023 negoció el acuerdo récord de Hurts por 255 millones de dólares.

En el séquito empresarial de Hurt se encuentra Chantal Romain, una ex ejecutiva de la NBA que trabajó como directora y gerente de programas de jugadores y comunicaciones en The Association y quien tiene una gran experiencia en deportes profesionales, prestando sus servicios a la Liga Nacional Femenil de Basquetbol (WNBA, por sus siglas en inglés) y la G-League del mismo deporte. Ella constituye la mitad del equipo de relaciones con los medios de Jalen Hurts.

 

Junto a ella, en el frente de relaciones públicas, está Shakeemah Simmons-Winter, quien al igual que Lynn y Romain, rebosa de experiencia, ya que ha pasado por ESPN y el equipo de basquetbol de los Knicks de Nueva York. Según la asociación Women’s Leadership Today, Simmons-Walker ahora se especializa tanto en la FIBA ​​como en la NFL.

En el equipo también esta Rachel Everett, cofundadora de ESM Sports, agencia líder de marketing deportivo y de influencia que se especializa en la representación de atletas, y quien ha ayudado al mariscal de las Águilas a convertirse silenciosamente en una de las estrellas más reconocidas de la NFL.

Para completar el equipo extradeportivo está Jenna Malphrus, gerente senior de clientes de Hurts y quien suele trabajar en estrecha colaboración con Simmons-Winter y Everett. En los últimos cuatro años, ha trabajado en el puesto de gerente de servicio al cliente. Un reciente ascenso a personal senior es una prueba más de la sólida actuación de Malphrus dentro de su unidad.

Un equipo de mujeres que le permite al mariscal ganar más de 50 millones de dólares por temporada, ser uno de los jugadores más carismático de la NFL sin tanto protagonismo y un gran benefactor de diversas obras sociales a través de su fundación, que espera ampliar su impacto proporcionando aires acondicionados a más de 5 mil estudiantes, personal y educadores del distrito escolar de Filadelfia y que también se centrará en programas educativos, financieros y de apoyo para las familias de todo el país.

 

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