Le dijeron que no podía y se aferró al sueño de ser futbolista: “La Maga”, Lizbeth Ovalle
“Con dedicación, empeño, enfoque y un poco de magia se puede lograr los sueños”; historias de mujeres de éxito en el deporte
@Dulce Mar
La deportista mexicana, referente del futbol femenil, Lizbeth Ovalle es reconocida a nivel internacional, milita en uno de los equipos regiomontanos que mayor inversión ha tenido con la rama femenina y es una de las jugadoras que más reflectores se ha ganado desde la llegada del futbol profesional a México.
La originaria de Aguascalientes nació un 19 de octubre de 1999; su historia en el futbol comenzó cuando en alguna de las etapas de su infancia acompañó a su hermano a un partido donde practicaba, pero, cuando su hermano le dijo que no podría practicarlo debido a un tema de complexión se volvió un reto convertirse en futbolista, pese a que en aquellos tiempos no era de su interés.
Para los próximos años Lizbeth Jacqueline Ovalle Muñoz se estrenó en la Selección de Aguascalientes, etapa que le brindó mucho aprendizaje en el terreno deportivo. Fue una de las jugadoras que más resaltó en el equipo, y todo lo aprendido, trabajado y luchado en esta primera etapa la llevó a saltar a la Selección Mexicana Femenil.
Ovalle en Selección Mexicana
Jacqueline Ovalle, dio un paso muy importante en su carrera profesional como futbolista en el año 2016, pues es justo en esta etapa cuando el sueño comenzó a tener mayor consolidación, ya que, a los 17 años de edad, debutó con la Selección Mexicana Femenil y fue parte de la plantilla que representó al país azteca en la Copa Mundial Femenina de Futbol Sub-17 con sede en Jordania, representativo donde jugó cuatro partidos y anotó dos goles.
Cabe destacar que Lizbeth, fue autora de un par de goles en la Copa Mundial Sub-17, lo que la llevó a gritar sus primeros goles a otro nivel y creer que el sueño futbolístico era aún más real.
Su actividad con Tigres Femenil durante el primer torneo del Circuito Rosa fue fundamental, ya que un año después en 2018, Christofer Cuéllar, la convocó para disputar el Premundial de la Concacaf Sub-20, durante los partidos aportó acciones y dianas que llevaron a las futbolistas a la victoria e imponerse ante un reforzado Estados Unidos.
Para la segunda parte del año 2018, Ovalle fue nuevamente convocada por el Tri Femenil para disputar la Copa Mundial Femenina Sub-20 que se realizó en Francia, donde fue autora de cuatro goles que le dieron una ventaja importante a México; las anotaciones que resaltaron fue un doblete y un gol destacado ante Brasil, mismo que fue reconocido como el mejor del torneo.
Un año después (2019), Lizbeth Ovalle fue elegida por primera vez para disputar con el Tri Femenil Mayor los Juegos Panamericanos en Lima Perú, donde fue autora de un gol, esta etapa le sirvió para seguir sumando su experiencia y regresar aún más motivada con Tigres.
Llega a la Liga MX Femenil
Meses después de vivir su primera Copa Mundial Femenina Sub-17, en diciembre del 2016 se anunció la creación de la Liga MX Femenil, futbol profesional para las mujeres y que también formaba parte como un requisito extra para la rama varonil, pese a los dimes y diretes, así como el proceso que tuvo que pasar Ovalle para ser seleccionada, un año después es aceptada en la institución de Tigres.
‘La Maga’, apodo que le gusta y que se ganó por sus acciones con Tigres en la Liga MX Femenil, vivió su debut un sábado 29 de julio durante el torneo Apertura 2017 enfrentando a Querétaro. En este primer inicio con la escuadra regiomontana registró 12 partidos disputados y 7 goles.
Meses después del Apertura 2017, se fue a disputar el Premundial de la Concacaf Sub-20 con la Selección Mexicana Femenil, y al regresar nuevamente a la actividad con la escuadra regiomontana, en el Clausura 2018 levantó el título con Tigres Femenil en tanda de penales ante las Rayadas de Monterrey.
Para el torneo Apertura 2018, Lizbeth fue nuevamente convocada por el Tri Femenil pero ahora disputar el Mundial Sub-20 que se realizó en Francia, lo que provocó que estuviera fuera del torneo por algunas jornadas.
Lizbeth Ovalle, fue clave fundamental para que Tigres levantara su segunda Copa en la Liga MX Femenil en el torneo Clausura 2019, al derrotar con 3-2 a las Rayadas de Monterrey; seis meses después ‘Las Amazonas’ no pudieron darle la vuelta al marcador y se quedaron a nada de levantar su tercer trofeo.
El siguiente torneo fue cancelado debido a la pandemia de Covid-19 que paralizó el mundo deportivo en México y el mundo, sin embargo, con el regreso de los torneos Guardianes 2020 y Guardianes 2021, las Amazonas volvieron con poderío, tanto así que levantaron ambos títulos tras vencer a Rayadas en penales y Chivas con marcado a favor 7-4. Tras levantar el título del Guardianes 2021, Tigres se convirtió en el primer equipo del Circuito Rosa en adjudicarse el trofeo Campeón de Campeones de manera automática, sin duda fue una noche histórica para Ovalle y su equipo bicampeón.
‘La Maga’ actualmente sigue militando en Tigres Femenil y hasta la jornada 10 del torneo Apertura 2022, ha diputado ocho partidos, todos en el cuadro titular de la directora técnica Carmelina Mostaco, registra 2 tarjetas amarillas, suma 621 minutos en terreno de juego y tres goles; el último fue un gol olímpico ante Pumas en ‘¡El Volcán’ y es que es una de las futbolistas con mejor definición y técnica, muestra de que todo con actitud se puede lograr! ¡La maga sigue haciendo magia!