Las Rayadas de Monterrey terminan con final feliz, después de tanta incertidumbre
Son ahora las flamantes campeonas del torneo de Clausura
@Dulce Mar
La incertidumbre con que Rayadas de Monterrey inició la ya concluida temporada 2023-2024 tuvo un final feliz. Las regiomontanas se alzaron como las flamantes campeonas del torneo Clausura 2024, lo que representó convertirse en el segundo equipo con más títulos en la historia de la Liga MX Femenil. Y en ese logro, estuvo presente la defensa michoacana Alejandra Calderón Lua.
La futbolista originaria de Apatzingán, egresada de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte de la Universidad Vaco de Quiroga (UVAQ) fue parte fundamental en el torneo que concluyó en una intensa final llena de dramatismo, que llegará a la instancia de los penales luego de que en tiempo de compensación, las Rayadas lograran el gol para quedarse con el triunfo por 2-1 ante el América, que había ganado el primer encuentro 1-0 para empatar el marcador global y forzar a que todo se definiera con disparos desde los once pasos, donde ganaron 4-3.
Calderón Lua inició su trayectoria en la Liga MX Femenil con el ya desaparecido equipo de Monarcas Morelia, donde debutó el 3 de mayo de 2017, siendo una de las jugadoras más destacadas, ya que a pesar de ser defensa lateral, anotó nueve goles.
Después fue parte del Querétaro en el 2020, donde fue determinante su actuación para que el conjunto queretano clasificara a su primera liguilla y llegará hasta semifinales
Un año después se convirtió en jugadora de las Rayadas de Monterrey, donde gracias a sus características se convirtió es la única futbolista michoacana convocada para el microciclo 2022 de la Selección Mayor de Futbol Femenil en México, que en aquel entonces Mónica Vergara era la directora técnica.
En sus mejores momentos con las regiomontanas, en las últimas jornadas del Torneo Clausura 2023, Calderón Lua presentó una luxación acromioclavicular izquierda de grado 3, por lo que requirió cirugía que la mantuvo fuera de toda actividad aproximadamente por tres meses, luego de sumar 11 partidos en ese certamen, 8 de éstos como titular. Esta es la segunda lesión fuerte de la lateral derecha en los últimos torneos, pues se lastimó el ligamento cruzado anterior y la alejó por meses de la plantilla.
El inicio del Torneo Clausura 2024 representaba para Alejandra Calderón y el resto de sus compañeras una gran incertidumbre. Ante la salida de Eva Espejo de la dirección técnica para convertirse en Directora Deportiva del área femenil en la institución regiomontana, se optó por traer a la costarricense Amelia Valverde para ocupar el puesto de entrenadora.
En su primer torneo, la entrenadora mostró un gran desempeño durante la fase regular al culminar en la tercera posición de la clasificación general con 38 puntos, producto de 12 partidos ganados, 2 empatados y apenas 3 perdidos, además de haber anotado 46 goles para ser la mejor cuarta ofensiva y recibido tan solo 12 para ser la segunda mejor defensa, dejando en evidencia el papel que la apatzinguense hizo en ese sector.
En la liguilla, superaron a Pumas de la UNAM por un marcador global de 3-0; posteriormente el camino no fue fácil rumbo a la gran final, ya que debieron enfrentarse a las sublíderes del torneo, las Tuzas del Pachuca en la instancia de semifinales; en el primer partido aprovecharon la localía en el llamado “Gigante de Acero” para sacar una ventaja por dos goles de diferencia y finalmente consumar la tarea en suelo hidalguense al derrotarlas por 4-2 en el Estadio Hidalgo y 6-2 en el marcador global.
En la final enfrentaron a las Águilas del América, equipo con el que habían caído en la Jornada 6 por un contundente marcador de 4-0 y en el primer partido perdieran 1-0 en el Estadio “Azteca”. En el segundo, apenas a los nueve minutos ya tenían el marcador global en su contra 0-2, pero una anotación de la sudafricana Jermaine Seoposenwe incrementó las esperanzas al acortar distancia 1-2.
Terminaron los 90 minutos y el árbitro compensó seis más. Faltaban cinco segundos restantes de partido y todo indicaba que serían las Águilas del América quiénes levantarían el título, pero vendría un fuerte disparo que fue rechazado a tiro de esquina por la portera americanista. En el cobro, una mano de la francesa Aurelie Kaci provocó que se marcara penal cobrado por la capitana Rebeca Bernal, con lo que empataron el partido en la última jugada, forzando a definir el campeonato desde los 11 pasos, que tuvo a Pamela Tajonar como la gran figura al detener con un pie el quinto penal que dejó el marcador 4-3 y el título para las Rayadas y Alejandra Calderón Lua.