Las mejores, México y sus arqueras

 Las mejores, México y sus arqueras

Para Sandra Fabiola Loza Tenorio, presidente de Arqueros Asociados de Michoacán y entrenadora del equipo de arco recurvo adaptado, son varias las causas de la poca presencia de la mujer en esta disciplina deportiva

@Fonema / Redacción

Históricamente, se ha comprobado que las mujeres son mejores arqueras que los hombres en México. El tiro con arco fue de los primeros deporte que le dio oportunidad a la mujer en competir. Pero se tiene el paradigma de que, como un cuchillo o un hacha, es un arma y está destinada a las hombres, esas ideas culturales como el hecho del porqué no hay hombres en el ballet.

Para Sandra Fabiola Loza Tenorio, presidente de Arqueros Asociados de Michoacán y entrenadora del equipo de arco recurvo adaptado, son varias las causas de la poca presencia de la mujer en esta disciplina deportiva, pese a que es una de las que en los últimos años ha dado grandes satisfacciones a México, tanto en Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos, como en Campeonatos Mundiales o Copas del Mundo.

Y obviamente, también está la falta de apoyos y difusión por parte de las autoridades del deporte en los tres niveles de gobierno y de otros entes, ya que el tiro con arco no solamente es competitivo, también es terapéutico y colabora en la rehabilitación de personas con cáncer de mama, además de ser, como todo actividad deportiva, factor de integración social y familiar.

Y en Michoacán, “particularmente sí tenemos talentos de mujeres a nivel competitivo gracias al trabajo que se viene realizando desde el 2009 y que ha dado frutos, como el hecho de contar con un espacio en el Centro Deportivo ‘Ejercito de la Revolución’ y presencia no solamente en Morelia, sino en otros municipios de la entidad”, señala Sandra Loza.

Y pone como ejemplo el caso de Sara Silva Melgoza, quien ha aportado diversas medalla al estado en los ahora llamados Juegos Nacionales CONADE y que anteriormente eran las Olimpiadas Nacionales, “lo ha hecho desde 2015 y hasta el año pasado, ya que comenzó sus estudios a nivel Superior”.

También se cuenta con Suri Isabel Quiroz Corona, quien a sus 16 años también ha aportado diversas preseas a Michoacán desde hace dos años, dio a conocer la entrenadora y afirma “forma parte de una nueva generación, de la cual se esperan grandes resultados”.

“Además, hay talento paralímpico”, afirma Loza Tenori, ya que se trabaja con tres sahuayenses, “en las cuales destaca Fernanda Sánchez Gálvez, quien compite en arco recurvo; tiene 20 años y buscamos que sea del equipo mixto con Samuel Efrén Molina Núñez para los Paralímpicos de Los Angeles 2028”.

Menciona además a Alejandra Rodríguez, la moreliana que tiene la discapacidad en un brazo derecho, “tira con la boca y a sus 20 años también tiene amplias expectativas y fortalece el equipo femenil con el que viene trabajando”.

Y ese crecimiento no está a la par del apoyo de las autoridades deportivas del estado “Debe haber mayor apoyo y difusión, pero esto no ocurre”, más bien se ha tenido el respaldo de otra entidades gubernamentales como el DIF Michoacán, con quien se trabaja para atender a niñas en situación vulnerable, “desde principios de año estamos trabajando y de ahí va a salir el talento”.

A pesar de que el tiro con arco puede considerarse como un deporte de elevado costo económico, “necesitamos que las autoridades se interesen para que haya un programa, un entrenador, un monitor, pero esto no sucede”, apunta Sandra Loza, quien finaliza haciendo un llamado a las mujeres para que se involucren en esta actividad deportiva  “que también es terapéutica y ayuda en la rehabilitación de personas con cáncer de mama, además, no es un deporte de contacto”.

Otras noticias