Las vidas trans importan. Alto a los crímenes de odio
“Dejar un asesinato impune es dejar la puerta abierta para que sigamos siendo víctimas de la expresión más violenta de odio.” – Kenya Cuevas
@Sarah Ontiveros
Un transfeminicidio describe el asesinato de mujeres trans cometido por el desprecio o sentido de posesión hacia ellas; se trata de crímenes de odio y México, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el proyecto de Investigación “Monitoreo de Asesinatos Trans 2023”, nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en transfeminicidios con 706 ocurridos desde 2008 a enero de 2024. A casi 20 días de este nuevo año los crímenes de odio y actos de violencia contra la comunidad trans han incrementado tanto que durante las primeras semanas de este 2024, cinco mujeres trans han sido asesinadas, dos más golpeadas y una más amenazada y violentada. El hecho de no reconocer la identidad de las personas trans hasta el hecho de arrebatarles la vida son parte de las estructuras de violencia transfeminicida.
Por estos motivos es que a cada una de las mujeres víctimas de transfeminicidios y de violencia durante este inicio de año LAS NOMBRAMOS y exigimos justicia para ellas:
Miriam Ríos; quien era activista y coordinadora del colectivo Respeto e Igualdad en Michoacán, fue asesinada el pasado 11 de enero mientras atendía su puesto de ropa; Miriam buscaba contender por un cargo político este año al igual que Samantha Fonseca. ¡Justicia para Miriam!
Gaby Ortiz; quien fuera una reconocida estilista en Hidalgo, quien preparaba a las reinas de belleza y era una referente en la región, fue localizada sin vida el pasado 6 de enero. ¡Justicia para Gaby!
Vanessa Campos; quien fuera asesinada junto a su pareja en su domicilio el pasado 6 de enero. ¡Justicia para Vanessa!
Samantha Gómez Fonseca; quien era activista por los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQAP+ además de aspirar por un cargo político este año al igual que Miriam Ríos; fue asesinada el pasado 14 de enero. ¡Justicia para Samantha!
Mujer trans sin identificar en Jalisco; el pasado 13 de enero localizaron el cuerpo sin vida y con signos de violencia de una mujer trans, que hasta la publicación de esta columna no ha sido identificada. ¡JUSTICIA!
Salma Luevano; quien actualmente es diputada y activista por los derechos de la comunidad LGBTTTIQAP+ fue víctima de comentarios transfóbicos emitidos por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, donde se refiere a ella como “señor vestido de mujer”, además de que durante mucho tiempo ha sido víctima de amenazas hacia su persona. ¡Justicia!
Paola Suárez; reconocida por ser integrante de “Las Perdidas” fue golpeada por su pareja el pasado 10 de enero y hospitalizada a raíz de esta agresión en Guanajuato. ¡Justicia!
Nicté Chávez; activista por los derechos de la comunidad LGBTTTIQAP+, fue golpeada por un vecino el mismo día de la agresión hacia Paola Suárez (10 de enero); además en diversas ocasiones había sido víctima de amenazas y acoso por este mismo individuo, no sólo hacia ella sino hacia su esposa e hijxs. ¡Justicia!
Para ayudar a identificar los niveles de violencia se creó una herramienta conocida como “Transviolentometro” donde se reconocen 24 niveles de agresión hacia las personas trans, el cual comienza con la negación de su identidad y culmina con el transfeminicidio; esta herramienta, además de ayudar a identificar la violencia, contiene números a los cuales poder comunicarse en caso de reconocer algún tipo de agresión y denunciarlo.
Lamentablemente, en México aún no están tipificados los transfeminicidios ni los crímenes de odio y aunque en materia de protección a los derechos de la comunidad Trans queda mucho por trabajar, actualmente se encuentran en proceso para ser aprobadas la “Ley Paola Buenrostro” y la “Ley Integral Trans”, ambas buscan tipificar el delito, prevenir la violencia, atender a víctimas indirectas de transfeminicidio y a sobrevivientes de violencia transfóbica, buscan incidir en la educación, vivienda, salud y trabajo digno para la comunidad trans.
Las vidas trans importan; los transfeminicidios y actos de violencia contra la comunidad LGBTTTIQAP+ son una realidad que no queremos que siga siendo ignorada y en las sombras, exigimos justicia por todas y cada una de las mujeres trans asesinadas y violentadas