La objeción de conciencia es un derecho personal y no institucional, afirma Humanas sin Violencia
La presidenta de la asociación civil consideró que el parlamento michoacano está aprobando leyes “estúpidas, apócrifas y aberrantes” que van en contra de las víctimas
@Marina Martínez
La objeción de conciencia es un derecho personal y no institucional, afirmó la presidenta de la asociación civil “Humanas sin Violencia”, Circe López Ríofrio.
Cuestionada al respecto, aseguró que, dicha medida, la podrá echar abajo mediante los tribunales, ya que, afirmó el parlamento michoacano, está aprobando leyes “estúpidas, apócrifas y aberrantes” y que van en contra de las víctimas.
“Es una pendejada para qué discutimos eso, sí están las víctimas, cuál objeción de conciencia, porque la objeción de conciencia es un derecho personal y no institucional, la institución está obligada por la Norma 046 y por lo que ha dicho la Suprema Corte de Justicia y hay jurisprudencia en ello, en que no puede posicionarse una institución en términos de la objeción de conciencia, es una pérdida de tiempo”, señaló.
La activista defensora de los derechos de las mujeres, dejó en claro que, independientemente de que los diputados aprueben la figura de objeción de conciencia que implica que se nieguen a atender y asistir a una mujer que quiere abortar, aún siendo víctima de violación, acudirá ante los máximos tribunales, para derogar la medida.
Desde su óptica, opinó que deberían desaparecer las instituciones que lejos de proteger a las víctimas, protegen y arropan a los victimarios desde otorgarles la plenitud de sus derechos humanos y jurídicos.
“Que desaparezcan las pinches instituciones que no sirven de nada, nos quitan un dinero, que debería de servir para garantizarles a las víctimas el traslado y la protección, pero ponen a ejercer al frente de las instituciones a gente nefasta y que no tiene la menor idea de lo que tiene que hacer en una institución”, indicó.
En la sesión ordinaria de este jueves, los diputados michoacanos, bajaron de la orden del día, el dictamen elaborado por la Comisión de Salud y Asistencia Social, para crear la figura de objeción de conciencia, que representa una herramienta jurídica para los profesionistas, cuando por razones religiosas o éticas, se opongan a practicar un aborto.