Casi tres meses pasaron sin Fer; inicia proceso legal para obtener justicia

Fernanda fue privada de la libertad el pasado 31 de octubre, fecha que salió de su domicilio para reunirse con excompañeros de la escuela

@Karla Ayala

Debido a que fue detenido Patric León González la mañana del miércoles 27 de enero en Ocotlán, Jalisco, se lleva acabo la primera audiencia del caso de Fernanda Y., joven de 17 años que fue asesinada por excompañeros de clase.

El 06 de noviembre de 2021 encontraron el cuerpo de Fernanda en la Tenencia de San Miguel del Monte, en Morelia, un día después la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) solicitó la colaboración de la población para identificarla.

Fernanda fue privada de la libertad el pasado 31 de octubre, fecha que salió de su domicilio para reunirse con excompañeros de la escuela. Ese mismo día por la noche, los familiares comenzaron a recibir mensajes del teléfono de la estudiante, de donde les informaron que estaba secuestrada, y les exigieron la entrega de dinero a cambio de su libertad, se dio a conocer por la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) y con apoyo de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

Durante las primeras horas del día 1 de noviembre, la estudiante fue privada de la vida por sus plagiarios, quienes llevaron el cadáver hasta la tenencia de San Miguel del Monte, en Morelia.

De acuerdo con las constancias, el pasado 6 de noviembre, fue localizado el cuerpo, que, de acuerdo con resultados de necropsia, fue privada de la vida a consecuencia de asfixia mecánica por estrangulamiento. Al día siguiente, el 7 de noviembre, aún no se tenían los recursos para identificarla y la Fiscalía pidió apoyo a la ciudadanía.

Fue mediante una denuncia ciudadana que las autoridades recibieron el reporte de que había un cadáver embolsado, tirado entre la maleza al fondo de un pequeño acantilado, ubicado a un costado de la carretera que comunica de San Miguel del Monte a la población de Agua Escondida.

Fue hasta el 10 de noviembre que la autoridad informó que había identificado a la mujer, quien en realidad se trataba de una menor de edad: Fernanda Y., de 17 años.

Además, que, con los datos de prueba obtenidos durante la investigación de campo e inteligencia, se acreditó la posible participación de Eric Y., excompañero de escuela de la víctima, por lo que se solicitó la respectiva orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada durante las primeras horas del 8 de noviembre.

Eric Y., fue trasladado al Centro Penitenciario de Alto Impacto e inicio la búsqueda de Patric León por ser probable responsable del delito de Secuestro Agravado, por lo cual la FGE ofreció recompensa de 100 mil pesos por su captura.

Luego de dos meses, tras un cateo llevado en Ocotlán, Jalisco, personal de la FFE de Michoacán, en coordinación con la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) Jalisco y la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE), se logró la captura del joven de 19 años, quien fue llevado al CERESO de Mil Cumbres donde es juzgado.

Otras noticias