La justicia no llega para Paz y sus hijas

Las víctimas fueron orilladas al desgaste, ahora aceptan lo que sea con la esperanza de dejar atrás un amargo episodio de vida

@Francisco Torres

La justicia no permea a los sectores más sensibles de nuestra sociedad, allí la ley es una aspiración porque no llega, porque se desvirtúa o porque se niega impunemente; en una segunda audiencia intermedia donde María de la Paz esperaba que sus asesores victímales pugnaran por una mayor pena para su ex pareja, por abusar de sus dos hijas menores, apenas propusieron aumentar otros tres años y exponer 24 años de prisión para el violador, cuando en la formulación de la acusación que elaboró la Fiscalía General del Estado de Michoacán sumaba una pena acumulada de 204 años de prisión.

“Ya estoy cansada de todo esto, lo único que quiero es que este proceso acabe; mis hijas ya no quieren saber nada de todo esto, ellas son las que llevan la peor parte, que le den los años que quieran, ya vimos que los asesores de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas no tienen interés de atendernos”, declara paz en entrevista.

Hace casi un año que comenzó su lucha en búsqueda de la justicia, un proceso amargo y doloroso, como ella lo dice, la peor parte la han vivido sus hijas, menores de edad, quienes padecían el acoso en silencio, por casi 5 años vivieron con el agresor, los últimos 3 siendo víctimas, hasta que rompieron el silencio.

Paz denunció los hechos al amanecer siguiente que sus dos hijas le narraron que habían sido violadas y abusadas sexualmente por su padrastro. Paz recurrió a las autoridades esperando que se le hiciera justicia y que Luis Ángel, su agresor, fuera sometido a la justicia por haber abusado de las niñas.

Desde la primera audiencia intermedia la madre no fue notificada por sus asesores victímales, que habían acordado con el agente del Ministerio Público y el defensor del acusado, optar por un juicio abreviado a cambio de reducir la condena, pero también redujeron el monto de la reparación del daño.

La ley permite una reducción en la condena a prisión cuando haya una reparación del daño, en este caso la justicia está llegando a cuentagotas, la misma juez que lleva el caso ha advertido en dos ocasiones que a la víctima no se le está haciendo justicia en apego a la legalidad.

En la audiencia celebrada este 15 de mayo, en sala 11 del Poder Judicial, la jueza, al igual que la audiencia anterior, volvió a explicar de manera sucinta a los defensores que por los delitos que se le imputan a Luis Ángel, las reiteradas ocasiones en que agredió a las víctimas y todos los agravantes, la condena mínima no podría ser menor a los 50 años, sin embargo, expuso, “yo no vengo a decirle a la Fiscalía cuantos años debe proponer, ni a los defensores o a la víctima que acepten una cantidad, pero sí les pido que fundamenten las propuestas en apego a la justicia”, expuso la jueza.

Las partes se pusieron de acuerdo en el monto de la reparación del daño, y aunque Paz no está conforme con la propuesta a que llegaron sus asesores victimales de 24 años de prisión para el acusado, se dice cansada y desgastada de este proceso, “lo que quiero es que termine, mis hijas ya quieren vivir tranquilas”, narra.

Para la madre de las niñas este es un proceso muy engorroso, no conoce de leyes y no sabe cuáles son sus derechos, porque ella misma dice, los asesores victímales no le han explicado nada, por esta incertidumbre se siente abandonada por la justicia, el desánimo la llevó a tolerar que las partes estén proponiendo una condena que es casi el 10% de los años que originalmente formuló la Fiscalía.

Así se exhibe que a pesar de que, en Michoacán, en la teoría, existe un sistema judicial fortalecido, que el feminismo y la defensa de la mujer es una tendencia en las arengas, sólo es en teoría y en pancartas, en la praxis el Estado de Derecho no se garantiza para las mujeres violentadas.

La nueva cita para concluir la audiencia intermedia y optar por el juicio abreviado quedó establecida para el 14 de julio, donde todo apunta que la condena contra Luis Ángel por violación equiparada, violación agravada, abuso sexual de personas menores de 18 años, y demás agravantes, alcanzará una sentencia de 24 años de prisión.

Otras noticias