Terminaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 y las mujeres destacaron

 Terminaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 y las mujeres destacaron

Cosecha histórica de medallas que rompió todos los records en cuanto a oro

@Dulce Mar

Cayó en telón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Con ello, una cosecha histórica de medallas que rompió todos los récords en cuanto a oro y en la clasificación general. Pero también con una destacada actuación de las mujeres, que superaron a los hombres en cuanto a la conquista de preseas, tanto en total, como en doradas y plateadas.

Estos Centroamericanos también pasan a la historia por el momento que vive el deporte mexicano sumergido en polémicas y falta de apoyo gubernamental y que se vio reflejado en la ausencia de Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, así como en sus declaraciones, al llamar al evento regional como “de relleno” y sin ninguna obligación de lograr el primer lugar.

“Van a ir a competir, disfruten del momento, ya hicieron lo que les tocaba, han estado entrenado y estado día con día en su dedicación y esmero por lograr ser los mejores; trabajen con empeño y por conseguir un mejor resultado, esfuércense, inspiren y recuerden que somos uno solo, somos México, no hay individualidades”, señaló quien fuera segunda en la prueba de 400 metros en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Dos semanas después, declaraba “no hay exigencia por ganar, no se reparten boletos para nada, y hay algunas disciplinas que dan boletos para Panamericanos, y el resto es de competencia de fogueo y de rellenos para algunos, y por parte nuestra no hay exigencia”. Anteriormente, se ufanaba de lograr en la misma competencia regional dos medallas de oro en 2002, otro par en 2006 y dos de plata en 1998.

Y en esos juegos “de relleno” y “sin exigencia de ganar”, fueron precisamente mujeres las que tuvieron la mejor actuación en una delegación de 646 atletas donde 355 hombres y 291 mujeres, ya que lograron 175 medallas contra las 152 de los varones, de las cuales, 71 fueron de oro contra las 58, las 60 de plata contra las 43 y sólo en bronce los hombres fueron mejores con 51, contra las 44 femeninas.

Además, en las diversas pruebas mixtas, mujeres estuvieron en las 16 de oro, 5 de plata e igual número de bronce.

Y aunque todas las medallas son meritorias, porque representaron un gran esfuerzo, años de trabajo, un alto valor de nacionalismo y un gran impacto social, hay disciplinas que resaltan por los ataques en cuestión de género, por esa lucha desequilibrada por la igualdad y por los avances que se han tenido, pese a ese nulo apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Tal es el caso de la natación, una de las disciplinas que pagó caro el no apoyar a un dirigente que se encuentra el proceso judicial por desviar más de 150 millones pesos de la CONADE y que por lo tanto, no tuvo ningún apoyo para estar presente en El Salvador. A pesar de ello, en el caso de la artística o nado sincronizado, rompió con todos los estándares al lograr cuatro medallas de oro y tres de plata por parte de las fémina y otra dorada y una plateada en pruebas mixtas, mientras que en la natación, fueron 8 de oro, 11 de plata y dos bronces y un par más en pruebas mixtas.

Otro caso es el ciclismo, que bajo el argumento de ser una federación desconocida por su organismo mundial, no tuvo apoyo de la CONADE y a pesar de ello, las mujeres aportaron 5 medallas de oro en pista y una en montaña.

La máxima exponente del raquetbol, Paola Longoria, es otra atleta que ha sufrido discriminación de la directora de la CONADE y por ende, su nulo apoyo, pero eso no le impidió ser pentacampeona de los Centroamericanos y aportar tres medallas de oro a México.

Meritorio también lo que se hizo en tiro con arco, que compitió bajo la presión de ser desconocida por la Federación Internacional, lo que finalmente llegó este sábado 8, pero que fue motivo para llevarse las medallas de oro, por parte de las mujeres, en las pruebas de Individual femenil recurvo, Equipo femenil recurvo, Equipo mixto recurvo, Individual femenil compuesto y Equipo femenil compuesto.

Y qué decir de la selección mexicana femenil de futbol soccer, que se convirtió en tricampeona de la justa regional y que con el oro conseguido, comienza a enderezar un camino plagado de escándalos por acoso y abuso sexual hacia sus jugadoras o la penosa eliminación del Mundial y de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Está el caso de Alexa Moreno, que marcó su regreso tras el ciclo olímpico de Tokio 2020 con un par de medallas doradas que le permiten a la gimnasta ahora buscar llegar a París 2024.

En la misma línea del éxito, México refrendó títulos en algunas disciplinas como bádminton con Haramara Gaitan, en tiro deportivo, que fue de las disciplinas que cumplieron con los pronósticos, al igual pentatlón moderno, bádminton y se dieron pases a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 en hockey sobre pasto y 3×3 de básquetbol en femenil.

Por si eso fuera poco, en esgrima se vivió un momento desagradable por la presencia de Jorge Castro Rea, presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, quien es una persona no grata para el esgrima internacional y que acudió a la sede de la competencia poniendo en riesgo a la selección femenil en su prueba de equipo femenil florete.

Otras noticias