Por irregularidades en los Centros Penitenciarios, Moni Valdez propone cuidado de los derechos humanos dentro

 Por irregularidades en los Centros Penitenciarios, Moni Valdez propone cuidado de los derechos humanos dentro

Las mujeres y sus hijos de las presas son las más vulnerables de  violación de derechos humanos, expuso la diputada del PRD en Michoacán

@Karla Ayala

En México y Michoacán los centros penitenciarios se cometen irregularidades que impiden la readaptación social de los reos, siendo las mujeres y sus hijos los más vulnerables. Fue esta la causa por lo cual, la diputada local, Mónica Estela Valdez Pulido presentó iniciativa para que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos haga revisiones cada tres meses y no anuales como se realizan actualmente.

En la exposición de motivos, la diputada mencionó que las cárceles no se garantiza la readaptación social que promete el sistema, sino al contrario, los informes presentados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH) revelan que al interior hay comercialización de privilegios, autogobierno, falta de espacios de esparcimiento, baños insalubres, fauna nociva y no tienen los internos condiciones de salud, educación y deporte.

En ese tenor, recientemente fue revelado en Morelia por los familiares de Jessica González, que Diego Urik Mañon Melgoza goza de privilegios en los servicios de comunicacion y tiene lo necesario para descansar, comer y pasar el tiempo sin las carencias que sus compañeros de reclusorio tienen.

En este caso en particular, Ignacio Mendoza, Coordinador de Centros Penitenciarios del estado de Michoacán aseveró en el mes de diciembre del 2022 que no existe en este país restricción para que un interno pueda tener celular y privilegios porque es una situación que así se vive en la carcelería de México.

Y justo para evitar las desigualdades entre los internos y velar por la condición de las mujeres y sus hijos que están privadas de su libertad, la diputada propone que la CEDH realice visitas cada tres meses, de las cuales se entreguen informes con la finalidad de que se emitan recomendaciones, pronunciamientos o exhortos, con los que se pueda garantizar la readaptación social que promete el sistema.

Es de mencionar que, la diputada lamentó las condiciones de las mujeres y sus hijos en las cárceles de México y Michoacán, ya que hay evidencias que muestran el grado de vulnerabilidad que se encuentran, al ser expuestas sexualmente, maltratadas, golpeadas, discriminadas y pasan invisibles por las instituciones.

 

Otras noticias