Inicio del solsticio de invierno
Bienvenida a la temporada más acogedora del año, donde las noches son más largas
@Fonema / Redacción
Esta fecha determina el inicio de la temporada invernal, y aunque es un momento específico del año que podemos ubicar claramente, no siempre cae en la misma fecha. El solsticio de invierno es posible de entender gracias al conocimiento que tenemos sobre los movimientos de la tierra.
¿Qué son los solsticios?
Los solsticios son eventos que ocurren cuando el eje de rotación de la Tierra se inclina a una determinada cantidad de grados respecto a la órbita terrestre que se localiza alrededor del Sol; de esta manera las inclinaciones dan la bienvenida a las estaciones del año en los hemisferios norte y sur, por lo que los días en que ocurre este fenómeno la cantidad de luz solar es desigual para cada región internacional provocando noches más largas, días más cortos y viceversa.
Es importante conocer el comportamiento de la tierra con respecto a su movimiento en el sistema solar, para poder adaptarnos como sociedad a los cambios estacionales y más aún, adaptar nuestros procesos agrícolas de todo el año, es por ello que la llegada de los solsticios de invierno y de verano, son de gran importancia para la agricultura de todo el mundo.
¿Qué es el solsticio de invierno?
El hemisferio norte y sur tienen anualmente diferentes estaciones que van de acuerdo a la inclinación del eje de la Tierra con cada uno de sus ejes. El solsticio de invierno se genera cuando la Tierra se localiza a un grado de inclinación con el Polo Norte.
Para este 2023, se espera que la temporada de invierno se mantenga hasta el 20 de marzo del 2024, fecha en que se espera la siguiente temporada ‘el equinoccio de primavera’.