Instituciones cada vez apestan más a sangre, afirman colectivos feministas

 Instituciones cada vez apestan más a sangre, afirman colectivos feministas

En el marco del Día de Luto por las víctimas de feminicidio, el hermano de Jessica González, Cristo, habló por todas las vidas de mujeres que perdieron la vida a lo largo de este año

@Marina Martínez

Las instituciones gubernamentales de los diferentes poderes, cada día apestan más a sangre e indolencia, aseveró Cristo González Villaseñor, hermano de la joven docente asesinada a golpes a manos de su agresor, Jessica, durante el acto protocolario para conmemorar el Día de Luto por las víctimas de Feminicidio.

El evento que se realizó en la asta a la bandera, contó con la intervención del citado joven víctima indirecta de feminicidio, donde aseguró que, ese no fue un acto protocolario, pero sí de rabio, injusticia, indignación y de tristeza por todas las vidas de mujeres que se han perdido a lo largo de este año.

“A cada una de las instituciones, todas las vidas que se han perdido, es gracias a ustedes, solo utilizan los casos como un acto de proselitismo, en lugar de ponerse a trabajar, son sus actos, sus manos, sus instituciones, sus secretarías, sus fiscalías, cada vez apestan más a sangre, este Día de Luto, no se lo debemos a nadie, queremos una reparación del daño”, demandó.

Los colectivos feministas que se congregaron para izar la bandera a media asta, compartieron que, desde el primero de enero del 2021 a septiembre del 2022, en Michoacán se han cometido un total de 438 homicidios dolosos contra mujeres y 51 feminicidios, muchos de los cuales, se encuentran en espera de que sea castigado su victimario.

Los colectivos feministas acusaron al Estado de ser incapaz de enfrentar la ola feminicida que aqueja a Michoacán, ya que, aseguraron las estrategias para buscar la disminución de los casos, han sido prácticamente nulas.

Los grupos de feministas consideraron que, la impunidad ha contribuido a que la ola feminicida siga en aumento, la normalice y además mande el mensaje de que la violencia contra la mujer no es tan grave y por ende no merece penas tan graves y efectivas.

Lamentaron que, la impunidad no sea el único problema al que se enfrentan las familias de las víctimas, ya que, además de que la justicia no es ni pronta, ni expedita, a diario son revictimizadas en todos los procesos de las etapas judiciales, evidenciando la ineficiencia del sistema judicial, incluyendo la falta de perspectiva de género para juzgar y sentenciar.

 

 

 

 

Otras noticias