Pese a la violencia contra las mujeres, Michoacán carece de juzgados especializados: Moni Valdez
La diputada propone la especialización del Poder Judicial del Estado para que las mujeres que denuncian violencia sean tratadas con dignidad y perspectiva de género
@Karla Ayala
Las mujeres que se atreven a denunciar delitos de violencia en Michoacán pocas veces son tratadas con equidad por la falta de capacitación de los jueces, por eso, la diputada Mónica Estela Valdez Pulido presentó iniciativa en el Congreso del Estado para que haya juzgados del Poder Judicial especializados en temas de violencia contra la mujer.
En entrevista, la diputada explicó que esta iniciativa consiste en adicionar un segundo párrafo al artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Michoacán, para que quede de la siguiente forma:
Artículo 39. Los juzgados de Primera Instancia conocerán de todos los negocios que no sean de la competencia de los juzgados menores o comunales. El Consejo determinará las materias de que conocerá cada uno, pudiendo determinar la existencia de juzgados mixtos, de instrucción, así como jueces de oralidad en las materias civil, familiar y mercantil, cuando la carga de trabajo especializado de la materia lo requiera y lo permita el presupuesto.
En tribuna, la diputada del Sol Azteca resaltó la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la creación de tribunales especializados que garanticen la tramitación oportuna y eficiente de los asuntos de violencia contra la mujer.
En Michoacán, la Ley por a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres pide que las víctimas cuenten con acceso a procedimientos de administración de justicia que garanticen su protección inmediata y efectiva, que proteja su derecho a una vida libre de violencia.
De lograrse este fin, Michoacán sería la tercera entidad en México de contar con Juzgados Especializados para atender la Violencia contra las Mujeres, por mencionar alguno, se encuentra Coahuila, en estos tribunales hay una capacitación adecuada de equidad de género para un trato digno y una resolución justa, en base a diferentes instrumentos, ya sea nacionales como internacionales sobre derecho de las mujeres en situación de violencia.
La iniciativa fue enviada a comisiones de Derechos Humanos y Justicia para que sea evaluada con mayor profundidad, contó con el apoyo de los diputados de la 75 Legislatura del Congreso del Estado en su presentación.