Estudiante de la UMSNH presenta iniciativa de reforma al Código para que no prescriba el delito de violación a menores
De cada mil casos de abuso sexual cometidos contra menores en el país, solo 100 se denuncian y de estos, únicamente el 10 por ciento llega ante un juez
@Marina Martínez
La joven estudiante que en la pasada marcha del 8M denunció con nombres y apellidos a su agresor sexual cuando ella tenía 9 años de edad, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para que el delito de violación en Michoacán no prescriba.
La joven estudiante en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho, expuso en su iniciativa presentada a la 75 Legislatura que la violencia sexual vulnera la libertad y el derecho a decidir de las personas sobre el ejercicio de su sexualidad, provocando daños graves a la salud física y mental de quienes son objeto de esta brutal violencia.
Añade que tan solo en el 2021, 7 mil 676 personas de 0 a 17 años fueron atendidas en hospitales de México por violencia sexual; 92.9 por ciento de estos casos correspondía a mujeres, es decir, 7 mil 132.
Agrega que, el 89.9 por ciento de los casos de violencia sexual que tuvieron lugar en 2020 contra personas de 0 a 17 años en el país, el agresor era un hombre, en 6 mil 899 casos, mientras que, el número de víctimas de violencia sexual entre 0 y 17 años aumentó de 5 mil 497 casos en 2020 a 7 mil.
Cifra que expuso, representa un aumento de 676 casos en 2021; es decir, de 39.6 por ciento, según información de Salud, Lesiones y Causas de Violencia, 2020-2021.
Precisa que, de cada mil casos de abuso sexual cometidos contra menores en el país, solo 100 se denuncian y de estos, únicamente el 10 por ciento llega ante un juez.
De ellos, solo el uno por ciento, recibe una sentencia condenatoria, de acuerdo con cifras de la OCDE.
A ello hay que sumarle que el delito de abuso sexual prescribe entre los cinco y los 10 años en muchos de los códigos penales del país, cuando de acuerdo a especialistas en el tema, una víctima de abuso sexual cuando era menor puede tardar décadas en denunciar.
Cada año 5,4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual en México. De acuerdo con la organización para la infancia Aldeas Infantiles, seis de cada 10 de estas violaciones se producen en casa y en el 60 por ciento de los casos el agresor es un familiar o pertenece al círculo cercano a la familia. Es decir, los violadores son tíos, primos, amigos o vecinos de los menores.
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del 2021 reportan una proporción minúscula de la incidencia delictiva real.
Para los delitos de hostigamiento, acoso sexual y abuso sexual, la cifra negra alcanza el 99.9 por ciento, es decir, 0.6 puntos porcentuales más que lo reportado el año anterior para el mismo periodo.
La quejosa que ha evidenciado con nombre y apellido a su violador expresó que “desde mi punto de vista pude darme cuenta, es que muchas autoridades no están capacitadas para este tipo de asuntos, los Ministerios Públicos en vez de que sea un proceso más ameno para la víctima, estos lo único que hacen es que las revictimizan”.
La iniciativa de reforma, fue enviada a la Comisión de Justicia y Límites Territoriales para su discusión y análisis.