Para prevenir infecciones gastrointestinales por consumir carnes, frutas y verduras en mal estado, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recomienda mantener refrigerados los alimentos en casa
@Fonema / Redacción
La refrigeración es importante porque el calor acelera la descomposición de los alimentos y hay productos preparados en crudo como salsas, ceviches o cocteles de fruta que, si no se mantienen frescos, pueden causar daños a la salud al ingerirse.
Para identificar si un alimento está en mal estado, la población debe prestar atención a signos como mal olor, consistencia viscosa, cambio de color en frutas o verduras y la presencia de grumos. En caso de detectar alguno de estos indicios, el producto se debe desechar a la basura.
Al realizar compras en mercados y tiendas de autoservicio, es fundamental verificar la fecha de caducidad, etiquetado y empaque de productos como jamón, salchichas, quesos, leche, huevos y yogurt, para asegurarse de que se encuentren en buenas condiciones.
Para obtener carne en buen estado, se debe observar que la de res tenga un color rojo brillante, mientras que la carne de cerdo presente un tono rosa pálido. Además, la textura de ambas debe ser firme y elástica, y no tener mal olor.