Alerta de Género en Michoacán, sí ha arrojado resultados: Humanas sin violencia

 Alerta de Género en Michoacán, sí ha arrojado resultados: Humanas sin violencia

La representante de la asociación aseguró que hubo acciones para el combate de los feminicidios

@Mariana Martínez

La presidenta de la asociación civil “Humanas sin Violencia”, Circe López Riofrío, afirmó que la Alerta de Violencia de Género en Michoacán, implementada hace cerca de 6 años en 14 municipios de la entidad, sí ha dado resultados efectivos, al menos para sentar las bases para el combate al alza de las cifras de feminicidios.  

Compartió que recientemente realizó un análisis de los “Elementos para levantar parcialmente la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Michoacán” en Apatzingán, Huetamo, La Piedad, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.  

Aseguró que para que una Alerta de Género realmente funcione, se requieren sentar las bases y realizar acciones consuetudinarias, por lo menos, durante una década. López Riofrío, dejó en claro que esto no es echar las campanas al vuelo, ya que, en el análisis realizado por especialistas en la materia determinaron diversos puntos que deben de fortalecer.  

Entre los cuales, indicó que se reconoce que un número significativo de los casos de delitos perpetrados en contra de mujeres reportados por Michoacán están inconclusos. Además, las instancias encargadas de brindar atención a las mujeres víctimas de violencia no implementan procesos articulados y coordinados de atención por lo que no pueden brindar servicios integrales, lo que genera atención deficiente y revictimización. 

Añade, el personal que atiende los casos, es decir, los servidores públicos, carece de conocimientos suficientes y especializados no hay planeación estratégica, ni mecanismos de seguimiento y evaluación de impacto, no cuentan con mecanismos de contención emocional para el personal que recibe los casos. 

La activista puntualizó que el Banco Estatal de Violencia contra las Mujeres (BANESVIM) no está actualizado ni alimentado por las dependencias estatales y municipales. 

“Las instancias de dar atención a la violencia no son adecuadas, al igual que su infraestructura y no hay presupuesto ni recursos humanos o materiales, lo que deteriora la calidad del servicio”, dijo. 

De acuerdo con la experiencia de la presidenta de la organización, las órdenes de protección no se dictan o se desconoce que se cuente con atribuciones para hacerlo y no hay refugios suficientes, lo cual lleva al incumplimiento de las leyes en materia de igualdad y de la ley de violencia.

“Creo que sí hay un aprendizaje de la Alerta de Género que es importante, en secciones muy puntuales que sí se han puesto en función de poder ir a la contribución del combate a los feminicidios, pero esto no quiere decir que se hayan terminado, pero es importante destacar, que la Alerta constatamos y comprobamos junto con el gobierno del Estado y junto con otros gobiernos, que no sirve directamente para atender los feminicidios y está solamente funciona sí se establece con ciertos elementos y con una duración de poco más de 10 años”, recalcó.  

La defensora de los derechos de las mujeres dejó en claro que es necesario que se continúe con el establecimiento y fortalecimiento de las políticas públicas, para avanzar en la igualdad de género y el combate a los feminicidios.  

 

Otras noticias