¿Hay una guerra contra las mujeres en este estado?: Humanas Sin Violencia

Posicionamiento ante la violencia ejercida por el estado en la marcha 8M

@Karla Ayala

Mediante un posicionamiento difundido por la colectiva feminista Humana Sin Violencia en Michoacán, presidida por Lucero Circe López Riofrio, referente a lo acontecido el 08 de marzo en Morelia, luego de que, la fuerza pública estatal y municipal procedieron con gases y balas de gomas, así como con detenciones a mujeres, a contener las manifestaciones de mujeres que se realizaron en el Centro Histórico por el Día Internacional de la Mujer.

El comunicado calificó los actos como “inconcebibles” y “oprobioso” porque en Morelia no había antecedente de que se impidiera la expresión en espacios públicos a mujeres, menos para las que demandan respeto de sus derechos humanos.

“Es evidente que la generalización y comparación desprovista de toda realidad, que alienta y coloca en el imaginario colectivo la asociación perniciosa de la violencia machista que priva de la vida a las mujeres, también puede ser ejercida con la misma brutalidad y barbarie por las mujeres, lo cual es totalmente falso y lo único que genera es que se articulen manifestaciones de odio que legitiman que las mujeres sean castigadas, agredidas sexualmente, desaparecidas y asesinadas, situación que lleva al encono y la exacerbación de la violencia sobre nosotras”, expresaron las feministas.

La colectiva expresó mediante el comunicado sobre la legalidad, la cual no está por encima de “nadie”, sin embargo, la agresión que recibieron las mujeres pone de evidencia “la reproducción de la cultura machista y misógina, que desde el poder se ejerce sólo en contra de las manifestantes en su gran mayoría mujeres, razón por la cual mujeres, feministas, jóvenes, niñas y hasta bebés que llevan madres marchan cada año en esta fecha con el fin de desmontar las practicas violentas”.

“Nos queda en la preocupación y duda que sólo para las manifestaciones de mujeres funcione eso que llaman “Inteligencia criminal”, para hacer pública la intención, sospecha o certeza de que algunos “grupos”, “hombres”, “colectivas”, “entes”, etc. querían hacer daño y que podrían utilizar la brutalidad y la barbarie, sería importante que se usara con el mismo rigor esta herramienta contra los asesinos prófugos de los feminicidios, los agresores sexuales, los deudores alimenticios, los que se llevaron a sus hijos e hijas arrancados de los brazos de sus madres o quienes han utilizado el tráfico de influencias y compadrazgo para desaparecerlos, lo cual sería muy útil, ya que permitiría dar certeza a la prevención de la violencia que tanto demandamos y exigimos, y que no vemos que llegue aun como política pública”, citan.

Por lo anterior, las feministas expresaron enérgicamente el rechazo total a que sea con las mujeres, a través de las mujeres, en los cuerpos de las mujeres, en el espacio de las mujeres, con las que se quiera poner el ejemplo, que, a decir de la carta, es “burdo” porque se actúa bajo el marco de la ley.

“Sólo da muestra de que si queremos ejercer nuestros derechos estos tendrán que ser bajo su autorización y alienación a sus reglas represivas, más no bajo los derechos humanos, todos los que tenemos por ser ciudadanas michoacanas y mexicanas”, opinaron.

Además, exigieron que muestren públicamente a las personas ofensoras y violentas que pusieron en riesgo a las mujeres y familias en la marcha 8M, a rendir un informe detallado en donde se aclare de ¿dónde son estas personas, a quienes y qué intereses responden?, y no está por demás pedir que sean tratadas de manera justa y con la debida diligencia, y en caso de que hayan cometido delitos que ameriten su proceso de judicialización y vinculación a proceso, que sea hagan públicos sus señalamientos, para evitar la creación de actos de intimidación y construcción de delitos.

“No es golpeando a las mujeres, periodistas y personas como se desvirtuará la demanda legitima de las mujeres, que, por supuesto sus gobiernos no han dado muestra alguna de entender la complejidad de esta desigualdad, contrario a ello, la discriminación y la violencia parecen ser a lo que nos enfrentaremos las mujeres y quienes ejercen el periodismo. Tampoco coincidimos con que algunas integrantes de las “colectivas” agredan a las y los periodistas, cualquier expresión de violencia debe ser cancelada, y si hay expresiones de violencia e intimidación por parte de este gremio es la demanda pública, legal y el medio de comunicación por la vía en que debemos actuar”, fue la postura.

Reconocieron el apoyo y respeto con la labor de los periodistas, ya que por medio de las noticias que publican los medios de comunicación las feministas pueden expresar sus demandas, posicionamientos y pensamientos ante la sociedad civil.

“Es preciso recordarles que no hay democracia sin las mujeres, no superaremos la violencia contra las mujeres mientras a otras les obliguen a callar, el silencio siempre ha sido el móvil para tergiversar y denostar una lucha por nuestros derechos humanos, una lucha a la que le ha costado históricamente la vida, ningún proyecto político valdrá la pena si este no reconoce a las mujeres y sus diversas expresiones como ciudadanas con derechos, con todos los derechos sin cortapisa, sépanlo de una vez, el proyecto de nación no es un sujeto sino ¡¡¡las mujeres!!! “Puedes cerrar todas las bibliotecas si quieres, pero no hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”. Virginia Woolf

Otras noticias