Un ciclo menstrual más amoroso con toallas ecológicas: HUICHANA

HUICHANA es una marca moreliana que promueve la menstruación digna; el cuidado del medio ambiente, así como el auto cuidado del cuerpo femenino

@Karla Ayala

De una muñeca de trapo que aprendió a cocer para su hija, Azalia Zárate se convirtió en diseñadora de modas de vestidos de muñecas; después de sus amigas y luego de su hija, pero, fue hasta que conoció el poder del círculo de mujeres que visualizó su verdadera misión de vida.

Una amiga la invitó a participar en un círculo de mujeres, donde fue recibida por las abuelas, quienes le enseñaron a conocerse; a sincronizar su menstruación con los ciclos de la luna y vivirlo plenamente.

Y es que a las mujeres nos enseñan a padecer la menstruación, pero, jamás nos dice que es una etapa que puede honrarse porque finalmente sucede para dar vida; para sacar nuestras emociones y reconocernos como ese canal de energía.

En el círculo ha conocido más de lo que en toda su vida había imaginado saber, aunque, en cuestión de menstruación se ha quedado corta por lo mucho que representa en conocimiento ancestral el tema.

En el tiempo de las abuelas no había toallas desechables y desde entonces que comenzaron a producirse las mujeres se han desconectado de su periodo, a tal grado que no saben cuánto sangran, ya que el gel se extiende y se confunde, dijo; tampoco sabemos qué el tipo de alimentación e hidratación influyen al sangrado abundante; lo mismo las emociones que hayas tenido durante el ciclo menstrual.

“La idea es conocerse. Lo mismo es ser más amables con el medio ambiente; con la vagina; con nosotras mismas”, mencionó la diseñadora de modas.

Huichana se llama su empresa, que es una Diosa Zapoteca dedicada a las mujeres, fue así que el símbolo que la representa se convierte en la marca de toallas ecológicas, las cuales comenzó a crear desde cero; desde hacer patrones; de diseños y confección.

Azalia tiene 25 años dedicada a la noble labor del hilo y la aguja, hoy por hoy su marca se ha consolidado y de ella dependen al menos tres familias que representan sus empleados y la suya; cuenta con puntos de ventas como en el Espacio Colectivo Artesanal GAIA, situado en Jesús Sansón Flores 230, frente al Parque 150, así como en sus redes sociales.

Gracias a que poco a poco se ha puesto de moda esta forma de vivir la menstruación, cada vez se vuelve su producto de necesidad para las mujeres, quienes encontrarán un ahorro; un respiro para su delicada piel íntima y una forma de autocuidado.

Otras noticias