Tres años del feminicidio de “La Chica Mil Amoles”
Afuera del negocio donde su esposo le quitó cruelmente la vida, su familia rindió homenaje a la memoria de la hija, hermana y madre, Gabriela Pérez Ayala
@Karla Ayala
El fin de semana, la familia de “La Chica Mil Amoles” rindieron homenaje con ofrenda floral afuera del negocio donde su esposo le quitó la vida, sobre la avenida Camelinas contra esquina con el IMSS. Son tres años de su feminicidio.
“En este lugar, después de que fue asesinada mi hija quise limpiar su sangre; le pedí al dueño que permitirá lavar la sangre de mi hija porque había manchado las paredes, antes de que cerrara el local”, comentó Gabriela Ayala, madre de la chica.
Han pasado tres años de lo acontecido, sin embargo, la figura de Gabriela Pérez Ayala “La Chica Mil Amoles” no se olvida, más porque sus padres, hermanos e hija la tienen presente. Con la lona que la madre y feministas pidieron justicia para que su asesino fuera encarcelado; una cruz rosada y al pie la foto de Gaby, la madre y amigas adornaron con flores y veladoras el altar que tendieron sobre la banqueta de la avenida Camelinas.
La Chica Mil Amoles como muchas mujeres vivió violencia doméstica; como muchas mujeres aguantó por amor; aguantó por su hija que era muy pequeña y por la esperanza de un cambio milagroso en la conducta del amor de su vida.
Después de que la amenazó con un cuchillo, el cual guardaba debajo de la cama, Gaby como muchas mujeres tomó a su pequeña y se retiró del hogar conyugal para refugiarse con sus padres, donde se sentía más segura.
Sin embargo, Francisco, su esposo, resintió el rechazo de Gaby que la siguió varias veces a su trabajo, hasta el día que la mató, justo en el negocio donde trabajaba, una tortería llamada “De Mil Amoles”, donde ahora es una vidriería.
En el tema de feminicidio, el gobernador del Estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla en conferencia tradicional de cada semana, celebró que el pasado 7 de julio, se realizó la declaratoria de la Reforma al artículo 94 de la Constitución de Michoacán y al artículo 31 del Código penal de la entidad, para elevar hasta 60 años la condena en prisión para delitos calificados como graves.
El mandatario explicó que con esta reforma la pena máxima para castigar el feminicidio puede subir de 50 a 60 años en Michoacán, con lo cual habrá mayor justicia para las familias y víctimas de este delito.