Histórica participación de Marina Malpica Ramírez en el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica 2022
Se convirtió en la primera mujer mexicana en disputar una final en este torneo
@Dulce Mar
Con el boleto al Mundial de Valencia 2023, donde se repartirán más plazas para los Juegos Olímpicos Paris 2024 y la destacada actuación de Marina Malpica Ramírez, quien se convirtió en la primera mujer mexicana en disputar una final, regresó la delegación mexicana que participó en el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica en Sofía, Bulgaria.
La mexicana originaria de Veracruz, obtuvo puntuaciones de 29.400 en aro, 29.650 en pelota, 28.500 en clavas y 26.250 en listón, actuaciones que le otorgaron una puntuación total de 87.550 para obtener una clasificación histórica a la lucha por las medallas, que finalmente quedaron en poder de gimnastas de Italia, Alemania y Bulgaria.
Marina Malpica, actual campeona panamericana en la prueba de aro, título que consiguió el pasado mes de julio en Brasil, se posicionó en el lugar número 14 del Mundial de Gimnasia Rítmica de Bulgaria para hacer historia para México en dicho deporte, pues la seleccionada tricolor es la primera mujer mexicana en disputar una Final.
Marina es apenas la tercera gimnasta de origen latinoamericano que en la historia de la gimnasia rítmica se metió a una Final AA dentro de un Campeonato Mundial, sumándose a la breve lista donde figuran la salvadoreña Anahí Sosa y la brasileña Bárbara Domingos.
Por su parte, El conjunto mexicano integrado por Dalia Alcocer, Nicole Cejudo, Sofia Flores, Kimberly Salazar y Adirem Tejeda obtuvieron una puntuación total de 60.150 para terminar en el sexto lugar de la prueba, lo que les valió para clasificar al Mundial de Valencia 2023 donde se repartirán más plazas para los Juegos Olímpicos Paris 2024.
En la primera presentación, el conjunto dirigido por Blajaith Aguilar Rojas, lució elegante, artístico y preciso, elementos que le permitieron una nota de 32.200 puntos, resultado que lo ubicó en el sexto sitio mundial.
Mientras que, en el segundo ejercicio: mixto (tres listones y dos pelotas), al ritmo de la melodía de “Ghostbusters”, México cerró en el octavo peldaño, con calificación de 26.500.
En la prueba de all around, nuestro país finalizó en el sexto puesto, con un total de 60.150, resultado que le permitió su clasificación al Campeonato Mundial de la disciplina del siguiente año, evento que repartirá plazas a los Juegos Olímpicos París 2024.
Un total de 30 conjuntos participaron en la prueba de all around en donde Bulgaria se alzó con la medalla de oro (66.600 unidades), mientras que Israel fue plata (64.650) y España bronce (63.200).