Historia de Magdalena García, la atleta de la Meseta Tarasca
Indígena de Comachuen representará a México en Campeonato mundial de Campo Traviesa Australia 2023
@Francisco Torres
Son las 7:00 de la mañana en el campo helado de Comachuen, una región remota entre las frías montañas de la Meseta Tarasca. El pueblo se asentó en el rincón que conforman tres cerros El Zarapo, La Virgen y La Vadera, sólo tiene una carretera para entrar y salir, es una tierra difícil; a esa hora de la mañana en las temporadas de invierno el poblado amanece a temperaturas de menos -6° centígrados, los techos de las casas y el campo se cubren de un manto blanco, es el hielo de la mañana.
A esta hora sale a correr Magdalena García Basilio, una jovencita que como muchas otras niñas de estos pueblos tienen pocas o escasas oportunidades de sobresalir, en las mañanas gélidas el pasto cruje bajo sus pies porque está congelado. No hay pistas de atletismo, de tartán o trotapista, ni siquiera un gimnasio al aire libre, sólo senderos a la orilla del pueblo rodeados de árboles, allí es donde ella entrena, entre los caminos de arriero, las veredas y las empinadas calles de su pueblo.
Magdalena tiene apenas 18 años, a los 17 ya era subcampeona nacional, lugar que obtuvo en la Copa Panamericana de Campo Traviesa Brasil 2022, donde representó a México en la categoría Sub-20, eso luego de imponerse ante otras competidoras de diferentes estados de la República Mexicana en una competencia nacional celebrada en León, Guanajuato, lugar donde por segundo año consecutivo ha logrado imponerse en el Campeonato Nacional de Campo Traviesa 2022, organizado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).
Esta nueva competencia se realizó el 10 de diciembre pasado, y Magda, como la conocen en su querido pueblo, ya está dentro de la selección nacional que representará a nuestro país en diferentes categorías, tiene en sus manos el pase para el Campeonato Mundial de Campo Traviesa Bathurst, Australia 2023, competencia que se desarrollará el 18 de febrero del próximo año.
Entrevistada en su pueblo natal, compartió la experiencia de salir por segunda vez a representar a su país; en julio del 2022 compitió en los Juegos Panamericanos, que se realizaron en Río de Janeiro. En aquella ocasión para ella fue un doble maratón, antes de la competencia de Campo Traviesa, tuvo que abrirse paso en esa tierra catalogada como zona rural, en Los Comanches, como les dicen en la región, no en forma ofensiva sino como acrónimo de Comachuen.
Hija de una familia de campesinos en un pueblo que peleaba por la autonomía, parecía que Magdalena García Basilio no tenía oportunidad de ir a una competencia nacional, pero tenía a su familia y las ganas de correr.
Ella comenzó a competir desde niña. Fue precisamente en una competencia interescolar que se realizó en Morelia, ella representaba a su telesecundaria, donde la vio participar el profesor Sergio Rodríguez, quien ha preparado a otros atletas nacionales, habló con ella y con su familia para que le permitieran ser su entrenador, así comenzó la historia de Magda La Comanche, una apasionada del atletismo, aunque confiesa, nunca imaginaba que llegaría a correr por México en otro país.
Su hermano mayor ha sido también clave en su logro, él se convirtió en su entrenador de cabecera, acompañándola siempre a entrenar y a competir cuando hay ocasión.
Cuando obtuvieron la clasificación al Panamericano de Brasil, su otra competencia era hacer todos los trámites para el pasaporte; tan alejado está su pueblo del bullicio de la urbanización, que no se dieron cuenta que el acta de nacimiento estaba mal, allá los jueces del registro civil no reparan en errores de letras, nombres o apellidos, tuvieron que correr contra reloj para que les ayudaran a sortear ese obstáculo, gracias a la voluntad de un directivo del Registro Civil en Morelia, se pudo realizar este ajuste a tiempo para tramitar el pasaporte.
Otro inconveniente era el costo del avión y la estancia en aquel país, a través de la prensa se dio a conocer la situación de la niña y pronto comenzaron las cooperaciones de voluntarios. Su misma familia y sus amigos comenzaron la coperacha. Su pueblo no se iba a quedar atrás, cada domingo hacían rifas o quermes en la plaza del pueblo para ayudarle a la niña a juntar lo necesario, el mismo Consejo Indígena también hizo su aportación.
Los apoyos no eran suficientes, algún paisano radicado en los Estados Unidos supo de la situación y pronto organizó una colecta para cooperarle a la niña, gracias a todos estos apoyos se logró la meta para viajar la competencia panamericana.
Con el ánimo encendido, el día que Magdalena salió de Comachuen rumbo a Brasil, todo el pueblo salió a despedirla, hicieron fila india y un desfile en la calle principal para darle el adiós y desearle buena suerte. A su regreso también la recibieron con la misma euforia y alegría.
Esa experiencia fue inolvidable, y aunque no se trajo el primer lugar del panamericano, todo le sirvió, ahora tiene muchos puntos a su favor, incluso tiene un patrocinador Axel Cápital, que se comprometió a ayudarle en todos los trámites necesarios, principalmente la obtención de la visa americana, que está en proceso de obtención y que es requisito para viajar al mundial.
A Magda siempre la ha arropado su pueblo, y hoy, por segunda ocasión saldrá a una competencia portando la bandera de México; el 18 de febrero del próximo año competirá en el Campeonato Mundial de Campo Traviesa Australia 2023, en una distancia de 6 kilómetros para atletas de la categoría Sub-20.
Desde Fonema Comunicaciones te deseamos ¡Mucho éxito, Magda!