Cuando el deber se convierte en tu pasión, Yerina Victoria Chávez Sánchez tiene todo para ganar en el Taekwondo
Sus padres la obligaron a entrenar, hoy es su motor para vivir
@Karla Ayala
A veces los sueños no son nuestros, los padres nos llevan por caminos que ellos creen son los mejores para nosotros, en algunos casos es todo lo contrario a lo que nos gusta, en otras tienen la razón, ese fue el caso de Yerina Victoria Chávez Sánchez, taekwondorista moreliana que desde los 10 años la llevaban a entrenar sin ganas y hoy es campeona nacional.
Yerina Chávez tiene 15 años, recientemente peleó en la categoría juvenil, menos de 65 kilogramos, el año pasado terminó la etapa de cadete en su primer año juvenil, su meta es combatir en los Juegos Olímpicos y representar a su país en competencias internacionales.
Desde que vio a la taekwondorista española, Adriana Cereso, en Tokio 2020 se convirtió su referente de combate, cuando la conoció tenía la atleta 17 años y Yerina 13, se enamoró de cómo pelea y cuando se la encuentra en las peleas internacionales siempre está al pendiente de sus resultados.
El caso de Yerina es particular, cuando comenzó a entrenar a los 10 años no le gustaba el Taekwondo, sin embargo, sus papás han sido exigentes con ella en este aspecto y la han orillado a que sea un compromiso más que un hobby el entrenar.
Poco a poco le comenzó a tomar el gusto y con ello llegaron las ganas de hacer caso a las recomendaciones, desde la dieta hasta la forma de administrar sus tiempos, puesto que, como estudiante a veces hay más deberes, nunca son los suficientes para que Yerina deje sus entrenamientos.
“Llegar a unos juegos olímpicos, el año pasado tuve la oportunidad de participar en una competencia de cadete, es una categoría más abajo, pero por causas de mala organización no pude competir y me bajonió”, mencionó la moreliana.
Este tipo de experiencias para Yerina fue fuerte, pues lo vivió como una derrota en su carrera deportiva, no obstante, también se convirtió en un motivo fuerte para entrenar y para mentalizarse de que vendrán más campeonatos nacionales e internacionales. Recientemente representó Morelia en los juegos Conade en Tabasco y tiene todo Yerina para cumplir con su gran sueño de representar México en las olimpiadas.