Gobernador electo no respondió a las mujeres en el Congreso del Estado: Humanas Sin Violencia.

 Gobernador electo no respondió a las mujeres en el Congreso del Estado: Humanas Sin Violencia.

Las feministas están preocupadas que la postura del próximo gobernador sea similar a la que tomó cuando era diputado local

@Karla Ayala

La representante de Humanas Sin Violencia en Michoacán, Lucero Circe López Riofrío dijo estar preocupada ante el cambio de gobierno, ya que el mandatario electo, Alfredo Ramírez Bedolla cuando era diputado “no entendió y respondió” a la necesidad de las mujeres en temas de violencia.

En entrevista, la feminista comentó que, la falta de comprensión de violencia en contra de las mujeres es clara cuando se habla del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien por un lado reconoce que hay violencia por los asesinatos y feminicidios, pero, por el otro lado quita presupuestos para estancias infantiles, salud y educación.

“Quitaron los apoyos para prevenir enfermedades sexuales de las mujeres, cuando México es tercer lugar en Latinoamérica con más embarazos de adolescentes y que muchos de ellos son por violaciones”, resaltó la activista.

Esta característica teme que sea retomada en el Gobierno del Estado, ya que el gobernador electo sigue los pasos del ejecutivo federal; además porque, desde el Congreso local nunca respondió al llamado de las feministas para la despenalización del aborto.

“Si nos recibió, pero le costó trabajo entender el tema del aborto y la violencia; nunca nos dio una respuesta y eso nos preocupa; nos preocupa que tome esa postura en el Gobierno del Estado”, opinó la feminista michoacana.

Recordó que en el Congreso del Estado se quedarán dos iniciativas archivadas porque el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no dejó fluir la iniciativa; Acción Nacional ni siquiera restringió todo avance por sus ideas religiosas y los demás ignoraron las cifras de embarazos de adolescentes, violaciones a niñas y jóvenes, así como las muertes provocadas por los abortos en la clandestinidad.

Humanas Sin Violencia promovió la despenalización del aborto hasta las 12 semanas y existe otra iniciativa que propone hasta las 14 semanas; ambas recientemente fueron reviradas en el Congreso del Estado pese al trabajo de cabildeo realizado por las feministas.

 “Lo veo complicado, creo que es un escenario complicado, creo que los diputados de la 75 Legislatura y el gobernador electo tienen una gran oportunidad para reivindicarse con las mujeres de Michoacán”, mencionó López Riofrío.

 

Otras noticias