Equipo nacional de gimnasia rítmica rumbo al Campeonato Panamericano

 Equipo nacional de gimnasia rítmica rumbo al Campeonato Panamericano

Se llevará a cabo en Río de Janeiro, Brasil, del 7 al 10 de julio, en lo que será el inicio de un nuevo ciclo olímpico

@Dulce Mar

El equipo nacional de gimnasia rítmica afina detalles técnicos y artísticos en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), rumbo al Campeonato Panamericano de la disciplina, que se llevará a cabo en Río de Janeiro, Brasil, del 7 al 10 de julio, en lo que será el inicio de un nuevo ciclo olímpico.

La competencia continental servirá de clasificatorio para el Campeonato Mundial, en Sofía, Bulgaria, programado del 14 al 18 de septiembre; además, de que marcará el inicio del proceso a París 2024, pues también, repartirá las primeras plazas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

El equipo mexicano buscará la clasificación en la modalidad de all around, donde deben quedar dentro de los primeros tres lugares para poder ir al Mundial y colocarse dentro de las 24 del ranking mundial para poder aspirar a la siguiente justa del orbe, que es clasificatoria a los Juegos Olímpicos París 2024.

Ante este hecho, el conjunto nacional se encuentra trabajando a marchas forzadas para llegar en las mejores condiciones al certamen, que es calificado como el “más importante del año”, donde México mostrará su nivel ante las potencias de América: Estados Unidos y Brasil.

El competir en Europa, donde el conjunto obtuvo medallas históricas en copas mundiales, ayuda para ver el nivel de los demás países, en especial de Brasil, un equipo que solo tuvo un cambio en su selección y que será uno de los favoritos en el Panamericano.

Para el inicio del ciclo olímpico, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) cambió el código de calificación, el cual se modifica cada cuatro años, y para este año lo que más se va a tomar en cuenta son las dificultades corporales y la expresión en la parte artística del equipo.

Las seleccionadas mexicanas trabajan en ejercicio mixto con una rutina que combina dos aparatos, en este caso, tres listones y dos pelotas, México se presenta con la canción de “Ghostbusters”, una melodía que mezcla alegría e intensidad; mientras que la segunda rutina, cinco aros, es más misteriosa y fuerte.

Algunas de las características que componen al conjunto nacional son la confianza y la comunicación, cualidades que destacó la entrenadora y que, a pesar de ser un equipo nuevo, las chicas han sabido manejar en cada una de sus competencias.

Otras noticias